Lo que debes saber si vives en el interior y quieres enviar a tu hijo a estudiar a la Ciudad de Panamá

No existe la menor duda que el último año de colegio de un hijo es uno de los eventos más grandes que como padres se puede tener. Así mismo, el momento de tomar grandes decisiones.

La primera decisión importante será de parte de tu hijo y consiste en elegir la universidad adecuada, que lo más probable esté ubicada en una gran ciudad.

Ahora llega el momento donde él se acerca y les dice que quiere estudiar en la Ciudad de Panamá.

Es posible que como padre te preocupen los desafíos desconocidos que enfrentará con esta gran transición.

Continúa leyendo para saber los pasos a tomar si tus hijos deciden estudiar en la capital.

 

 Acepten las decisiones que tomen sus Hijos

Ya no son tan pequeños como solían ser por lo que deben tomar sus propias decisiones. Si como padres conocen a su hijo y consideran que es lo suficientemente maduro como para vivir solo, seguramente estará bien.

 

Prepárense con tiempo

Muchas universidades en Panamá cuentan con distintos periodos de tiempo para ingresar.

Dependiendo si es una universidad privada o gubernamental, pueden establecer distintos periodos de matrícula e inicios de clases.

Es importante haber iniciado con antelación la búsqueda de un apartamento para vivir, que le quede cerca del lugar donde va a estudiar, facilitando su desplazamiento.

 

Permitan a sus hijos ser autosuficientes en el hogar

Detalles como aprender a lavar su ropa, doblar, planchar e inclusive cocinar, son aptitudes tan importantes como estudiar.

Además, tener claros algunos consejos útiles tales como:

  • Qué hacer en caso de emergencia.
  • A quién acudir en caso de enfermedad.
  • Qué tipo de comidas son rápidas, fáciles y saludables para preparar.
  • Cómo mantener el apartamento organizado.

 

Platiquen sobre cómo administrar las finanzas

Mudarse a una ciudad grande es complicado emocionalmente y por supuesto afecta la parte económica: inevitablemente aparecen gastos que no estaban contemplados.

Pasará algún tiempo hasta que tu hijo conozca dónde comprar los productos más económicos y de mejor calidad o por ejemplo cuáles son las tarifas del transporte público.

A medida que pasen los meses sabrá el presupuesto que puede gastar y que no.

Como padres deben gestionar de forma correcta un presupuesto mensual, que se apegue estrictamente las necesidades vitales de tu hijo.

Busquen medios de comunicación actualizados

Es muy importante que como padres mantengan la comunicación con su hijo mientras esté estudiando en la Ciudad de Panamá.

Hoy en día la forma más rápida y eficiente es por la plataforma de WhatsApp.

Este tipo de comunicación tiene una gran variedad de utilidades que van desde enviar fotos a enviar audios, evitando que tomes mucho tiempo escribiendo independientemente de las llamadas regulares que tampoco deben faltar.

No se preocupen si su hijo llama con poca frecuencia.

Es un síntoma que se ha adaptado bien a su entorno y se está volviendo más independiente, por lo que debería ser un motivo de orgullo para ustedes.

Consejo útil: No presionen constantemente a su hijo con llamadas o mensajes, más bien, establezcan horarios de llamada para que se comuniquen mejor y sin presiones.

 

Busquen un apartamento ideal para estudiantes

Hemos llegado probablemente al paso más importante y complejo, buscar un sitio seguro y cerca de la universidad, para que su hijo se sienta lo más cómodo posible.

Muchos padres deciden enviar a sus hijos a vivir con otros familiares que ya residen en la ciudad capital, pero esto no siempre una buena idea.

Pueden surgir roces o disputas por distintas razones, en especial si tu hijo no se adapta al estilo de vida de otras personas.

Lo más conveniente, y si está dentro de las posibilidades familiares, es comprar un apartamento a tu nombre como padre, madre o ambos y que sus hijos vivan en él.

No solo tendrán un patrimonio adicional, sino que servirá para que no tengan problemas cuando hagan visitas a sus hijos en la capital.

 

Beneficios de estudiar en la Ciudad de Panamá

  • Mejores oportunidades laborales:

Según The College Board, los estudiantes que estudian en una gran ciudad usualmente tienen acceso a más y mejores pasantías y otras experiencias que impulsarán su carrera.

Imagina a tu hijo haciendo una pasantía en una de las mejores empresas de su área laboral y quede trabajando inclusive antes de graduarse.

  • Intercambio cultural:

Al estar expuesto a más personas, tiene más posibilidad de interactuar con extranjeros y asistir a reuniones en la misma universidad, museos o eventos culturales; hay muchas actividades productivas que hacer dentro y fuera del campus.

No es fácil dejar ir a un hijo lejos de casa, pero piensen que se beneficiará al ir a una universidad en una gran ciudad como la de Panamá.

INGRESO FAMILIAR

En esta guía te explicaremos de manera concisa en qué consiste y cómo puedes organizarte para comprar el apartamento que será tu nuevo hogar.