¿Adoptar una mascota mejora la vida de los niños?

Aquellos que crecieron con una mascota en su familia han vivido la experiencia de lo que realmente significa amar a un amigo de cuatro o dos patas.

Basada en estas experiencias, muchos padres pueden sentir que a pesar que es agradable tener una, trae consigo una responsabilidad permanente durante la vida de esa mascota.

Sin embargo, no es un secreto que muchos niños aman a los animales, pues desde siempre hemos podidos encontrar libros, fábulas, películas, juguetes, decoraciones, etc. con temáticas de animales, de manera que para ellos es natural sentirse atraídos a ellos.

Si tus hijos te han estado pidiendo una mascota, aquí le dejamos unas buenas razones por las que adoptar una mascota impactará positivamente en sus vidas.

Les permite desinhibirse

Los niños suelen pasar mucho tiempo con sus mascotas, ya sea hablándoles, jugando o cuidando de ellos. Un beneficio de los animales es que no tienen la capacidad de respondernos de la misma forma en la que un humano nos respondería.

Este silencio que percibimos de nuestras mascotas muchas veces les permitirá a tus hijos sentirse seguros y no serán juzgados a la hora de aprender.

Por ejemplo, tu niño podría sentirse más cómodo practicando su lectura con su mascota, leyéndole sus cuentos favoritos.

Crea un sentido de responsabilidad y ayuda a mejorar su autoestima

Al tener una mascota, muchos padres sienten temor o ansiedad con las responsabilidades que trae consigo este animalito que ha llegado a casa, pero no hay necesidad de tener toda la carga sólo.

Tus hijos pueden realizar tareas sencillas como pasearla por el residencial, servirle agua y comida, ayudar a bañarlos o limpiar el área donde duermen.

Todas estas tareas ayudarán a tu hijo a desarrollar ese sentido de responsabilidad y podrán sentirse orgullosos de ellos mismos al ver que han realizado la tarea exitosamente.

Incentiva un estilo de vida más activo

Hoy día los niños crecen con la influencia de la tecnología. Muchos padres suelen darles a tus hijos sus celulares o tabletas para que jueguen y se entretengan, lo cual muchas veces, hace que los niños prefieran los aparatos tecnológicos antes que cualquier cosa.

Una forma de distraer a tu hijo de la tecnología es con una mascota, pues definitivamente pondrán a tu hijo a correr, saltar y jugar durante el día.

Ayudan a mejorar su salud

El estilo de vida activo ayudará mucho a aquellos niños que suelen ser tímidos, nerviosos, ansiosos e incluso hiperactivos. Ese movimiento constante los ayuda a distraerse de las cosas que les preocupan ya que se olvidan de ellas.

Además de esto, los niños que están expuestos a animales desde temprana edad pueden ser menos propensos a enfermarse y desarrollar alergias, a diferencia de aquellos niños que no.

Gran parte de esto radica en que cuando los niños juegan con un gato o un perro, el animal suele lamerlos. Al lamerlos, el animal transfiere algunas de las bacterias que viven su lengua, de manera que estar expuesto a esas bacterias cambia la forma en la que el sistema inmunológico de muchos niños responde ante diferentes alérgenos.

Ayudan a reforzar los lazos familiares

Cuando una mascota llega a un nuevo hogar, automáticamente se convierte en otro miembro más de la familia, a tal punto que muchas personas se sorprenden o se ofenden si les preguntan si consideran a su mascota parte de su familia y responden rápidamente con un “¡Claro que si!” o una respuesta similar.

Tener una mascota ayuda a mejorar la comunicación en familia, muchas veces dándoles un tema de conversación u oportunidades de actividades para asistir juntos.

El interés por las mascotas se ha incrementado enormemente, dando como resultado una gran oferta de opciones pet friendly en todo el país.

Actualmente en Panamá existe una plataforma llamada Perritos Amigos, la cual es actualizada constantemente, y provee un listado con sus respectivas ubicaciones de todos los lugares que aceptan mascotas en Panamá.

Su listado cuenta con más de 300 locales e incluye bares, restaurantes, hoteles, tiendas, almacenes y servicios. De manera que ya no tienes que preocuparte por dejar solo a su mascota en casa, ahora puedes llevarlo tu familia por todo el país.

Tener una mascota es un cambio en la vida de cualquier persona, pero al final del día es un cambio positivo.

Las mascotas proveen compañía, amor y, sobre todo, nos hacen muy felices. Si estaba dudando tener una mascota, no lo piense más. Ya sea que la compres o la adoptes cuando llegue a tu vida sabrás que fue la mejor decisión que pudiste tomar.