¿Cuánto espacio necesito en mi próximo apartamento?

Cuando se trata de comprar una nueva propiedad, ya sea porque la familia se está expandiendo o reduciendo, una causal importante y decisiva es el metraje. Te contamos qué factores debes tomar en cuenta para escoger el tamaño perfecto de tu próximo apartamento.

Los primeros factores que son tomados en cuenta para escoger un apartamento usualmente son: precio, ubicación y metraje, siendo este último uno de los más importantes y decisivos.

Es relevante tener en cuenta lo que hace que un apartamento tenga el tamaño adecuado, pensando en las personas que vivirán allí.

Antes de iniciar debes tener claro con qué propósito estarás comprando esta propiedad. Algunas dudas que te ayudarán a resolver este objetivo son:

  • ¿Estás casado o esperas casarte prontamente?
  • ¿Tienes hijos o esperas tenerlos?, ¿cuántos son o serán?
  • ¿Vivirás con otras personas o familiares?
  • ¿Deseas arrendar habitaciones para alivianar los costos?
  • ¿Estás pensando en que será tu vivienda definitiva o de transición por algunos años?
  • ¿Estás por jubilarte?

Esto puede parecer obvio, pero es el punto de partida más importante. Independientemente del tamaño del apartamento, asegúrate que la propiedad tenga la cantidad de habitaciones y baños que necesitas.

Para que tengas una idea, te contamos qué es lo más común que traen los apartamentos según su cantidad de habitaciones:

  • Cuarto estudio: Este es el tipo de vivienda que identifica a un soltero, es la unidad más pequeña para vivir. Un cuarto estudio podría medir menos de 40m², incluye una habitación, cocina pequeña, baño y, dependiendo el proyecto, hasta un clóset.Lo interesante de estas propiedades es la ubicación, están situadas en medio de la ciudad y cerca de lugares de interés. También son propiedades un poco más económicas, porque están pensadas para una persona.
  • De una habitación: Este tipo de propiedades normalmente viene con una recámara y clóset, cocina, sala y por lo menos un baño. El estilo de cocina es abierta y se comunica con la sala.Si es un proyecto de lujo, la propiedad puede tener una habitación extra más pequeña para la persona de servicio. Este tamaño de apartamento es perfecto para personas o parejas que quieren más espacio  que un cuarto estudio.
  • De dos habitaciones: Los apartamentos con dos recámaras son la configuración más popular, estas viviendas tienen su sala independiente, cocina (que puede ser abierta o cerrada).Un apartamento de este tipo tiene más de un baño, el principal y otro para la habitación secundaria. No solamente ofrecen un metraje más amplio que las opciones anteriores, sino que están diseñados para la comodidad de sus residentes.
  • De tres habitaciones: Las unidades de este estilo son muy raras de encontrar en un proyecto, especialmente en la ciudad. Sin embargo, si encuentras una propiedad de este tipo es en un complejo de lujo.Son la propiedad perfecta para familias grandes o personas quienes constantemente reciben invitados.

La cantidad de cuartos no debería ser el único factor que debes tomar en cuenta, también los baños que deseas.

Apartamentos pequeños como cuarto estudios o de una habitación tienen solamente un baño. En cambio, propiedades más grandes de dos y tres dormitorios pueden tener uno, uno y medio o dos baños.

Los apartamentos de lujo, aunque tengan un precio más alto, ofrecen mayor metraje y mayor comodidad.

Ventajas de un apartamento nuevo

Conoce las ventajas que tiene comprar un apartamento recién construido y qué debes verificar a la hora de entrega al descargar esta guía.