Eligiendo la decoración de mi hogar: ítems para mi cocina

Definida por muchos como un espacio de amor, equipar una cocina con los implementos necesarios facilitará el día a día y permitirá crear un espacio cómodo y funcional.

La cocina es sin duda uno de los espacios que más se utilizan en el hogar, por lo que es común ver a familias invirtiendo en ella para que sea lo más práctica y amena posible. Todo se resume en una habitación funcional con un estilo impecable donde se pasarán algunos de los mejores momentos. Al final, es aquí donde se preparan los alimentos al menos dos veces al día, donde muchas veces terminan las reuniones que se hacen en el hogar, la primera posible primera parada cuando se llega a casa o antes de irse a dormir… 

Antes de pensar en la decoración de la habitación, hay que tener en mente dos términos: funcionalidad y comodidad. Esto permitirá hacer un buen uso de espacio, permitiendo moverse libremente y tener todo a mano, por lo que cocinar se vuelve una tarea práctica. Además, entran en juego aspectos como la iluminación y la buena ventilación para que los olores y la humedad no lleguen a ser un problema. 

 

Qué comprar

Lucre Arrías, en su blog Coach Decò Style, mencionó algunos utensilios que son indispensables para equipar cualquier cocina, y más si es primeriza: 

  • Una vajilla de no más de cuatro o seis puestos: en esta que esté incluida las tazas, platos pequeños, hondos y grandes.
  • Sets de cubiertos: cucharas, tenedores y cuchillos.
  • Un set de cuchillos: el arquitecto recomienda tener tres de tamaños diferentes. Uno chico (hoja de 10cm) para pelar y dar cortes pequeños; otro mediano (15-18 cm) para picar y cortar verduras; y finalmente uno grande (20-25 cm) para cortar carnes e ingredientes de mayor tamaño. 
  • Una o dos ollas; mediana y chica. 
  • Una o dos sartenes de teflón; mediana y chica.
  • Tabla de picar.
  • Utensilios de cocina: los básicos serían un cucharón, cucharón plano, espátula y cucharón de madera. Adicional se pueden comprar otros como pelador de papas, colador o abrelatas.
  • Bowls y recipientes para guardar comida y especias.
  • Electrodomésticos: tostadora, exprimidor, batidora, microondas, cafetera…

 

Al momento de decorar

Los tres grandes básicos de cualquier cocina son el fregador, la estufa y la nevera, pero para el equipo de Alcalina Studio, firma de diseño panameño, más que los artefactos como tal, lo más importante es la posición que tiene en la cocina.  “Es mejor si se colocan en triangulación porque esto facilitará la circulación”, mencionó durante una entrevista telefónica. Además, comentó que es necesario tener a un nivel accesible utensilios de uso diario como vasos y platos, así como las especias al momento de cocinar. “Para lograr esto hay que tener muy claro que es lo que más se hace en la cocina”. 

El equipo de Alcalina Studio aconseja que, antes de comprar cualquier artefacto o utensilio, lo mejor es reunirse con un experto en diseño para poder definir las necesidades. Además, hacen énfasis en la calidad de los productos que se van a adquirir, ya que la cocina es una habitación donde existe mucha humedad y se trabaja con altas temperaturas. 

“Es importante tener en cuenta la ventilación para que los vapores y olores fluyan, así como invertir en un buen extractor. Recomendamos utilizar materiales resistentes como el mármol o el granito, Y, para los muebles, preferimos trabajar con láminas de aglomerado hidrófugo, ya que son más resistentes a la humedad y más sencillas de instalar”, mencionó el equipo. 

En cuanto a iluminación, Alcalina Studio basa este paso en el trabajo. “Se necesita luz para poder trabajar, por lo que nos gusta que la iluminación principal sea en el centro y con luz blanca. Colocar luces más pequeños debajo de los muebles aereos para disminuir las sombras creadas por el cuerpo; en otros casos, incluir luminarias dentro de los cajones o estantes también es una excelente opción. 

Al momento de decorar o remodelar una cocina es importante tener claro cuánto tiempo realmente se pasa dentro de ella y cuáles son las actividades principales que se realizan. ¿Solamente es un lugar para preparar un snack rápido? O, ¿es realmente el lugar de encuentro donde, además de cocinar por lo menos dos veces, se come y pasan la mayor parte de las reuniones? Con esto en mente, el trabajo del diseñador es más fácil y el propietario quedará realmente satisfecho. 

Adquirir los utensilios necesarios ayudarán a facilitar la vida al momento de preparar cualquier platillo, y comprarlos todos siguiendo una decoración con la que se puede sentir a gusto y en un espacio que puede ser llamado “netamente propio”, enaltecerá las ganas de cocinar. Al final, muchos dicen que la cocina es un espacio donde irradia el amor, la creatividad y las buenas relaciones. 

¿Comprar casa o apartamento?

¿No estás seguro de cuál debes escoger? Despeja tus dudas y conoce las diferencias entre ambas opciones al descargar esta guía informativa.