Conociendo a Emmanuel Moses

Desde sus inicios hasta su mayor reto, el artista panameño contó más sobre su vida y participación por primera vez en el diseño visual de Galería Towers & Plaza.

“El arte es mi vida”, así lo define Emmanuel Moses. “Desayuno, almuerzo y ceno arte. Tengo un trabajo de tiempo completo en una publicitaria, pero todos los días me levanto a las 5:30 a.m. para pintar, a veces me tomo dos horas de almuerzo para seguir pintando y en la noche cuando vuelvo a casa continúo haciendo lo mismo”, expresó el artista que intervino en el diseño visual de Galería Towers & Plaza. 

Su interés por el arte surgió desde pequeño y, aunque no puede decir que hubo algo concreto que lo llevó a encontrar su esta pasión, aseguró que el tiempo y su amor por los colores se encargó de guiarlo. Su vida escolar la hizo en el Balboa Academy y fue allí donde, en octavo grado, su profesora de arte se dio cuenta del talento que tenía y decidió explotarlo durante todos sus años de secundaria. Por lo que, una vez terminó la escuela, decide estudiar Diseño Gráfico con énfasis en Publicidad en la universidad, que alternaba con cursos de pintura. “Mi ojo siempre se fue al arte y al color. Llevo estudiando la teoría del color por varios años ya”. 

 

Su mayor reto

Moses confesó que ser parte del diseño conceptual de Galería ha sido el mayor reto de su carrera, más que nada por la magnitud del proyecto. “No es lo mismo pensar en algo para 2×2 metros, que para 3,200 metros cuadrados”, dijo entre risas. 

Su trabajo llegó a manos de la constructora G4 Properties junto con el de otros artistas, pero al final la junta directiva decidió escogerlo a él porque su estilo se adapta perfectamente la fachada de un edificio. 

Emmanuel relató que dedicó bastante horas a este proyecto que describió como “algo enorme”. “Nunca había hecho algo de este calibre, pero cuando se me presentó la oportunidad, en vez de verlo como algo a lo que tendría miedo, lo asumí como una oportunidad y nuevo reto, y en verdad me puse feliz de ello. También tuve que trabajar de la mano de arquitectos porque son muchas dimensiones que yo no manejo como artista”, confesó. 

 

Un estilo geométrico

Este proyecto se define como geométrico, abstracto y contemporáneo; tres palabras que entre sí convergen para dar vida al diseño de este residencial. Emmanuel estudia el arte contemporáneo, la tendencia de ahora y lo que está ocurriendo en el mundo, por lo que se podrá ver esta corriente plasmada en la fachada del edificio de la primera fase de Galería. Su característico estilo geométrico se fusiona con una gama de colores que van por las escalas de grises y rojo. 

“Toda mi carrera he trabajado con figuras geométricas. Comencé con círculos, cambié a triángulos, y desde entonces he ido evolucionando, pero siempre fiel a la geometría. Al juntarlas, creo patrones que ejemplifican lo abstracto del arte, ya que no cuenta una historia en específica”, contó. 

Uno de sus colores favoritos –aseguró que es su pantone por excelencia– es el pyrole red, un rojo muy brillante que tiene claros y oscuros muy característicos que lleva usando por años ya. Pero, la elección final de los colores del edificio estuvo a cargo de la junta directiva de la constructora luego de analizar varias propuestas de diseño que presentó.

 

El arte sigue evolucionando

Emmanuel no cree que exista alguna diferencia entre alguno de sus proyectos regulares (en lienzos más pequeños) a un edificio, ya que al final lo que uno plasma es arte sea donde sea. 

Además, aseguró que todo ha ido evolucionando y una de las tendencias mundiales entre artistas ahora mismo es experimentar en nuevos canvas como murales o intervención en lugares públicos. A pesar que no es de pintar murales como tal, confiesa que está incursionando poco a poco en ellos y que hacia allá se está encaminando como artistas. 

Para el artista, todo está rodeado de arte y le gustaría verlo más plasmado en la ciudad, especialmente en aceras y parques. También desea que toda la sociedad se usa y pueda involucrarse con el arte y la cultura en general para que el país avance. “El arte es más importante de lo que pienso; no es solo pintar una obra. Siento que a través de una mente creativa y artística se puede ayudar a grandes instituciones a hacer cambios para el país. Como ciudadanos panameños podemos cambiar al país de esta forma”, expresó Moses.