04 Dic ¿Qué aprender de la comunidad China en Panamá?
Hablar sobre la cultura China es hablar sobre una de las comunidades más influyentes en Panamá, no solo por su larga trayectoria desde la llegada de las primeras familias inmigrantes en la década de 1854, también por ser considerada mundialmente como una de las culturas con más unión familiar, veneración a sus ancestros y su visión del hombre en sociedad.
En un artículo titulado La Tragedia del Matachín del diario local Panamá América se expone el inicio de la migración china en el país, “La comunidad china está enlazada con la vida nacional desde el 30 de marzo de 1854, cuando llegan al Istmo los trabajadores chinos, en el bergatín Sea Witch con 705 trabajadores para la Panamá Railroad Company”.
Con la construcción del primer ferrocarril transoceánico, arribaron al istmo de Panamá los primeros inmigrantes chinos, que más tarde al transcurrir las generaciones se convertiría en la comunidad chino-panameña que hoy está latente en la cotidianidad del país. Y es que las familias chinas, con el tiempo demostraron su capacidad de adaptación, pero siempre con la cualidad de conservar sus tradiciones.
A través de su larga y valiosa historia en el país, la comunidad china en Panamá se ha transformado constantemente en cuanto a su participación económica, pasando de la imagen de “paisano de tiendita” a lo que actualmente vemos en el mercado laboral, como Negocios de Exportación en la Zona Libre de Colón, dueños de distribuidores de celulares, además de repuestos de autos, arquitectos, ingenieros, médicos y abogados, entre otros.
“Actualmente, la población china representa cerca del 10% de la población del país y se dice que alrededor de un 35% de panameños pueden encontrar genes chinos en sus árboles genealógicos. Integrados a la sociedad panameña, este grupo poblacional se desempeña en todas las áreas, incluidas las artes”. explica la escritora Ana Carolina Fong en su artículo Travesías chinas en el Istmo para la revista digital En Exclusiva.
Gastronomía
Es imposible alejarnos de la historia cuando hablamos de la trayectoria de esta cultura en el Panamá, es por esto que recordamos cómo consiguieron popularizar en la capital los puestos de comida callejera a todo lo largo de Salsipuedes, donde se instauró lo que sería el primer barrio chino de Panamá, en el Casco Antiguo de la ciudad.
En la actualidad todo se ha transformado, pero aún se puede percibir la gran puerta oriental que se ve en la entrada, donde sobreviven fachadas antiguas y típicas, además de negocios culinarios como es la Casa Juan Siu y las Casa de Tés del Doctor Wang, en donde las infusiones y tés son llamativos por sus funciones medicinales y naturales.
Pero todas estas tradiciones han tomado un nuevo lugar, se dice que Panamá es uno de los destinos más auténticos de cocina china de todo el continente y por toda la ciudad se pueden encontrar restaurantes dedicados a la cocina China. Actualmente se puede encontrar en la zona de El Dorado, el nuevo Barrio Chino, en donde los locales comerciales y gastronómicos como fondas, clínicas de acupuntura y hasta peluquerías enaltecen dichas tradiciones.
Es tradicional para panameños, extranjeros y chinos-panameños, acudir sin falta los domingos al conocido desayuno chino, allí mismo en el Dorado, ya sea en el restaurante Lung Fung, al Golden Fung o a Sunly, que tienen famosos y crocantes platillos.
Festividades tradicionales
A través de los años, las festividades chinas han tomado un lugar importante. No solo para mostrar su gastronomía y evolución en la historia del istmo, también para compartir con toda la sociedad, sus vestuarios, artes, bailes y tradiciones.
Una gran muestra es la celebración anual, que ya es una tradición en el país, en donde la comunidad organiza todos los años sin falta alguna, un gran desfile por las vías principales de la ciudad con el objetivo de recibir la llegada del año nuevo chino, en donde se estima que atrae alrededor de treinta mil visitantes al año. Allí se pueden observar, grandes imágenes con las estatuillas que los identifica, colores y cantos alegóricos a la celebración, como una expansión a su cultura.
Pero esta no es la única celebración, durante el año, la comunidad, realiza diversas actividades, abiertas al público, para compartir además su idioma en varias entidades e instituciones, como lo es el festival de “Cometas y Panderos”.
Ania Kam, integrante de la comunidad China y secretaria de Appechi, la Asociación Panameña de Profesionales Egresados de China, comenta que “Hoy por hoy la comunidad china ha logrado integrarse completamente a través de matrimonios mixtos, una activa participación en labores sociales y actividades comerciales, llegando a ocupar una importante posición en el desarrollo cultural, económico, político y social de la nación, tanto así, que se hace casi imposible hablar de la sociedad panameña sin pensar en uno de sus más importantes componentes que es la comunidad China”
Educación y actividades
Varios colegios chinos están ubicados en las zonas céntricas de la ciudad, a las cuales se puede llegar con rápido acceso, una de las instituciones más reconocida es el Instituto Sun Yat Sen, en donde también se encuentra El Centro Cultural Chino Panameño y al Parque de la Amistad Chino-Panameña.
En el año 2018, en la Universidad de Panamá, se fundó el Instituto Confucio. Lugar que se dedica a promover esta cultura, dictando cursos como: Mandarín, Caligrafía, Thai Chi, Kung Fu, entre otros. “ Si no fuera por esta gran iniciativa, no hubiera tenido la curiosidad de hacerme a esta cultura milenaria. Me he acercado y he conocido su lenguaje y nutriendome de esta disciplina dictada por un maestro originario chino” Comentó Cristian Cortés Estudiante de Español y de Kung Fu de la Universidad de Panamá.
No hay excusa para conocer un poco más de esta comunidad. En el presente año el Ministerio de Educación (Meduca), comunicó a los directivos de las instituciones, que se incluya en la programación escolar para el año 2020, el día 30 de marzo como “Día Cívico y de Conmemoración de la Etnia China Nacional” con el propósito de resaltar sus valores y aportes al desarrollo del país.