Nueva casa: tiempo de buscar escuela para los niños

Buscar un colegio para los niños puede ser causa de estrés para los padres, en especial al mudarse de hogar y no conocer el área. Pero hay algunos factores en la educación de tus hijos que debes tomar en elegir al elegir el colegio.

Mudarse a un nuevo hogar conlleva muchas decisiones que afectan la vida familiar de grandes y chicos. Buscarle colegio nuevo a los niños es un ítem más en la larga lista de cosas por hacer una vez estás instalado en tu nuevo espacio.

LA ELECCIÓN

Antes de decidir por completo la nueva alma mater de tu niño, debes considerar algunos detalles que no siempre parecen obvios. Te daremos unos puntos para que uses de guía en la búsqueda del colegio perfecto para tu niño.

    1. ¿Qué método de aprendizaje utilizan? Actualmente hay colegios que ofrecen un sistema de enseñanza no tradicional que quizá te interese más para la formación de tus hijos.
      Si desde muy pequeño ha tenido inclinación al arte, por ejemplo, quizá meterlo en un colegio donde explotan las habilidades individuales sea lo mejor.
    1. Ubicación del colegio. Piensa las horas de tareas y recreación que puede perder el niño en su trayecto de ida o regreso al colegio. ¿Esas horas son compensadas por la calidad de educación que está recibiendo?
      Si la respuesta es no, entonces ese colegio no es el mejor para él. Considera también que su salud se puede ver afectada por la cantidad de sueño que tenga.
    1. ¿Cuál es el horario del colegio? Tu horario de trabajo y el del centro educativo deben estar en sintonía para que así puedas tener tiempo de calidad con el niño.
    1. ¿Qué actividades extracurriculares tienen? Al tener acceso a actividades extraescolares te aseguras que el niño reciba una educación más integral, desarrolle interés por proyectos propio y a anticipar tu regreso. Además, podrá aprovechar su tiempo en actividades de su interés y conocerá la importancia de la organización de su tiempo.
    1. ¿Cuántos alumnos hay por salón? Parece común tener salones cargado de niños, pero, ¿cuánto están aprendiendo realmente? Está demostrado que los salones hasta 27 niños captan mejor las enseñanzas impartidas que uno de 30 en adelante.
  1. Las instalaciones del lugar. La educación cada vez es más costosa. Debes asegurarte que tu inversión en su formación vaya de la mano con las instalaciones. Estas deben complementar cada clase: tecnología, bancas, canchas, etc.

Ten en cuenta que dependiendo de la edad del niño esto se verá afectado por la decisión que tomes en más de un sentido. Refuerza su seguridad y prepáralo para el cambio de ambiente.

Siempre habla con tus niños sobre la escuela que elijas. Pregúntale si le gusta, si lo tratan bien, si está aprendiendo. De nada sirve el nivel académico que te ofrecieron si la salud emocional, comodidad y aprendizaje del niño no es la óptima.

Buscar un colegio nuevo para los niños es un trabajo que lleva tiempo. Lo importante es que te enfoques en lo que deseas y elijas el colegio que tenga todos los atributos que buscas o la gran mayoría de ellos.