14 Nov Invertir en bienes raíces: ¿qué saber antes de invertir?
Invertir en bienes raíces es una excelente opción para capitalizar el dinero y constituir un patrimonio heredable mientras se percibe una renta. De hecho, la demanda para alquilar apartamentos en Panamá es alta, no solo por parte de los panameños, sino también por turistas y empresarios extranjeros, que ingresan y salen del país con fines comerciales.
Sin embargo, antes de realizar una inversión en este rubro es importante seguir algunos pasos previos que garantizarán que elijas la alternativa más rentable, de acuerdo a tu presupuesto y necesidades.
ANALIZA EL MERCADO INMOBILIARIO
No te dejes deslumbrar únicamente por el alto número de personas que buscan alquilar apartamentos en Panamá. En cualquier país existen zonas donde la inversión inmobiliaria resulta más beneficiosa que en otras; o puede suceder también que una oficina o local comercial te deje más ganancias que una casa. Estudia el mercado a fondo, preferiblemente con la asesoría de un experto, e investiga qué tipo de propiedades son las más demandadas y rentables, para de acuerdo a ello y a tus posibilidades hacer la adquisición.
PROYECCIONES ECONÓMICAS
En estos momentos el mercado inmobiliario panameño se mantiene estable y las proyecciones económicas auguran buenos márgenes de ganancia. Sin embargo, la economía es cíclica y, aunque los bienes raíces no suelen verse afectados por este fenómeno, es prudente realizar un análisis detenido al respecto. No necesitas ser un experto, pero puedes indagar sobre la plusvalía generada en los últimos años, leer noticias recientes y estudiar el perfil de los creadores del proyecto. Todo con el objetivo de hacer una inversión inteligente y no guiada únicamente por un impulso.
ANALIZA LAS TASAS DE CRÉDITO
Aunque en el país se está incentivando el sector de la construcción y apoyando la inversión inmobiliaria, si vas a comprar con el apoyo de un crédito para vivienda, es aconsejable que revises las tasas de interés que ofrecen diferentes entidades financieras. En base a ese análisis y al valor de los alquileres en la zona en donde pretendes invertir en bienes raíces, determina qué banco te ofrece mejores condiciones.
Por otra parte, si ves que las cuotas quedan muy altas o no es factible adquirir un inmueble por este medio, espera un poco a que las tasas bajen o se estabilicen. Lo importante es evitar que termines asumiendo una deuda difícil de pagar.
ESTABLECE TU PERFIL INVERSIONISTA
Usualmente se habla de tres tipos:
- El cauteloso: toma riesgos moderados a cambio de ganancias mesuradas.
- El arriesgado: sigue grandes riesgos en búsqueda de utilidades considerables.
- El ahorrador: prefiere la seguridad sobre la utilidad.
Si bien es cierto en el sector inmobiliario la mayoría de las inversiones son seguras, existen unas que representan más riesgo que otras. Por ejemplo: no es lo mismo comprar una vivienda terminada que hacerlo sobre planos, cuando el proyecto aún no se encuentra en marcha. En este último caso se adquiere la propiedad a un precio bastante cómodo, pero hay algunos peligros, entre ellos el que la obra no se finalice a tiempo o que no entreguen lo pactado en cuanto a diseño y acabados.
DEFINE EL TIPO DE NEGOCIO QUE DESEAS TENER
Este paso está relacionado con el anterior. El sector raíz ofrece diversas formas de inversión. Puedes, entre otras opciones, comprar para arrendar (más rentable y seguro); adquirir una vivienda usada para repararla y venderla, obtener derechos fiduciarios e invertir en fondos inmobiliarios. Estudia las posibilidades que entrega cada opción.Luego, determina cuál se adapta mejor a tus expectativas y capacidad.
CREA UN PLAN FINANCIERO
Lo más importante a la hora de invertir en bienes raíces es organizar todas las finanzas. Una propiedad implica un gasto considerable en su adquisición, pero también en mantenimiento y administración. Por eso, ya sea que la adquieras al contado o por medio de crédito, es transcendental que organices tus ingresos y egresos en el largo plazo. Reduce al máximo tus deudas, elimina de tu vida los gastos innecesarios y proyecta las ganancias que esperas recibir y los costos que pretendes asumir.
Una vez ejecutados estos pasos, estás listo para realizar la compra. Procura revisar la mayor cantidad posible de ofertas. Recuerda: aunque un inmueble pueda generar el doble de ganancias (según su valorización y rentas netas anuales), a causa del afán también puedes hacer una mala adquisición. Infórmate.