Importancia de la iluminación en una oficina

La iluminación es un elemento muy importante en cualquier tipo de espacio, ya que puede marcar la diferencia en las sensaciones que se transmiten al usuario y además de cambiar la percepción de comodidad y confort respecto al mismo.

En espacios de trabajo, esta importancia se potencia, ya que de tener una iluminación no adecuada puede afectar la productividad e incluso, crear molestias en la visión, en especial en aquellas profesiones que se enfocan en el manejo del color como el diseño, la arquitectura y el arte para poder apreciar los tonos reales que se manejan ya que la iluminación puede cambiar la percepción del mismo.  

A la hora de diseñar espacios de trabajo existen normativas específicas que regulan el diseño lumínico de los espacios con el fin de evitar riesgos de deslumbramientos o penumbras que puedan afectar varios factores; sin embargo, en la práctica, aún cuando se cumple la normativa, se pueden encontrar lugares donde resulta incómodo trabajar, porque no se han tenido otros factores en cuenta.  

La Diseñadora de espacios interiores, Veronica Jaramillo explica que “ Aunque la luz natural es la más preciada, si no tenemos en cuenta la orientación y el soleamiento de la estancia, ésta puede generar grandes incomodidades. Si tenemos un ventanal justo detrás, donde a una hora determinada nos dará el sol de manera directa, éste se reflejará sobre nuestras pantallas, causando brillos incómodos que afectan nuestra visión, o proyectando sombras que nos impedirán ver nuestro papel”.

La iluminación natural, resulta de gran utilidad a la hora de crear ambientes agradables, cálidos y confortables, pero, en espacios de trabajo, mucho mejor si viene desde un lateral y tamizada por algún tipo de persiana o cortina.

Esta fuente de luz, al ser cambiante, debe estar apoyada por una iluminación artificial, para que en las variaciones causadas por las nubes o el propio movimiento del sol, no afecte demasiado. La Clinica Baviera enfocada en temas de visión, en un artículo sobre Niveles de iluminación recomienda para la salud que “ La luz conocida como “luz blanca” ya que es la más parecida a la luz natural y es más neutra que la cálida, de tonos más amarillos o la fría, de tonos más azules que también son recomendadas para otro tipo de espacios”.

Se debe cuidar muy bien la distribución uniforme de las luminarias, la distancia entre ésta y la superficie de trabajo, además de la elección de una luminaria que cuente con un difusor que la normalice a la vista, estos aspectos son los que suelen incluirse en las normativas, explica la diseñadora.

En cuanto a las bombillas, actualmente, no sólo para las oficinas, sino para cualquier tipo de espacios, se está generalizando el uso de bombillas LED, por su notable bajo consumo y su gran durabilidad, que son beneficios, no sólo económicos, sino medioambientales.

 

Beneficios que proporciona una certificación LEED.

El certificado LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) fue desarrollado en el año 1998, por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, con el objetivo de establecer un conjunto de normas y estrategias que guiaran la construcción y operación de edificios hacia la sostenibilidad. 

En la actualidad, LEED es un certificado utilizado a nivel internacional sobre el cual se basa el diseño y operación de múltiples industrias y sectores, evaluando los aspectos relacionados al consumo energético, el uso y el manejo de recursos naturales.

La empresa especialista en comunicación de sustentabilidad RSE llamada Spok explica que “Cumplir con los estándares de la certificación LEED genera ahorros de entre un 30 y 70% en consumo de energía, de 30 a 50% en uso de agua y un reducción de residuos de hasta un 90%. Todo esto al final de la cadena se traduce en ahorro monetario. En energía por ejemplo las tarifas eléctricas para comercios e industrias por lo regular son más caras y dependen del horario en que son utilizadas, por lo que adueñarse de tácticas LEED para reducir el consumo energético tales como la generación in situ o el monitoreo y administración de la misma apoyan al bolsillo de las empresas”.

Esta certificación posee grandes beneficios para las oficinas y grandes industrias a nivel internacional, no solo por los beneficios para cualquier sector, como el prestigio, responsabilidad ambiental y social, además del cuidado en la salud visual de los usuarios. 

Distribución de oficinas y su importancia en la productividad

Al descargar la guía podrás descubrir los tips más importantes para que tus colaboradores maximicen su rendimiento.