¿Qué es y cómo funciona la zonificación en Panamá?

Los compradores, por lo general, no recuerdan preguntar o averiguar sobre la clasificación de la zona donde se ubica la propiedad que desean adquirir.

Existen normas de desarrollo urbano para todas las ciudades de la República de Panamá. Las mismas, delimitan la distribución espacial del terreno urbano y la organización planificada de cada tierra.

Estas normas, especifican detalles como altimetría, densidad, retiro, área de lote requerida y sus usos permitidos.

El desarrollo de bienes raíces en Panamá, requiere del conocimiento de las distintas clasificaciones de zonificación antes de comprar una tierra o un edificio, con la finalidad de saber sobre lo que puede ser construido en la propiedad o la actividad que se puede ejecutar sobre la misma.

Los códigos de zonificación han sido establecidos por el MIVIOT bajo la Ley 9 de 1973 y fueron aprobados bajo la Resolución No.169 del 8 de octubre del 2004.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá, hace una descripción clara de ellos en su página web www.miviot.gob.pa y explica sobre las Normas de Zonificación para la Ciudad de Panamá.

¿Cuál es su importancia a la hora de comprar un apartamento?

Estar al tanto de la zonificación del proyecto donde desea comprar tiene relevancia, porque en muchos proyectos, donde originalmente fueron construidos en áreas completamente residenciales, ahora son comerciales o con más proyectos alrededor de cuando la adquirió, debido a cambios en las zonificaciones que se han realizado a través de los años.

El objetivo de esto es animar al desarrollo urbano en la capital y sus alrededores.

Esto es positivo porque, la valorización de las áreas donde se encuentra el Metro de Panamá, por dar un ejemplo, son zonas que incrementan su atractivo y por consiguiente, aumentan el valor de la propiedad.

Además, ofrece a los futuros propietarios un entorno amigable con seguridad policial, instalaciones de salud, centros comerciales y afines.

3 Objetivos Positivos de los cambios de Zonificación:

– Contribuir de forma objetiva al desarrollo urbanístico del sector.
– Acondicionar el espacio de terreno disponible con los mejores estándares de calidad.
– Agregar valor al área de desarrollo del proyecto residencial, y su entorno.

Fuente: La Prensa. Vista de Condado del Rey.

Vistas de las Canchas Deportivas del Proyecto King’s Park en Condado del Rey,
zona de crecimiento urbano en la Ciudad de Panamá.

Ley de Urbanismo en Panamá

Los objetivos de esta Ley son la de brindar a los habitantes de los centros urbanos, accesibilidad universal y una mejor calidad de vida dentro de su ambiente geográfico y el entorno en el territorio nacional de Panamá.

La Ley 14 del 21 de abril de 2015, que modificó la Ley 6 del 1 de febrero de 2006, conocida como Ley de Urbanismo, estableció que los municipios serán las entidades responsables de aprobar o rechazar los cambios de zonificación, que antes estuvo en manos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Este marco legal incluye la participación de sectores técnicos y sociedad civil en las decisiones relacionadas con el urbanismo en nuestras ciudades a través de la creación de las Juntas de Planificación Municipal, que deberán conocer no sólo de la creación de dichos planes sino también de cualquier cambio o modificación a ellos.

Torre 500 del Proyecto King´s Park en Condado del Rey. Actualmente en construcción.

Las ciudades son sistemas muy complejos, es decir, organizaciones de gran número de personas que interactúan y se relacionan dentro de un territorio.

Las ciudades prósperas por su lado, tienen una visión que deben seguir a través de un marco para lograr un desarrollo de manera ordenada.

Vivienda, empleo, accesibilidad y seguridad son las principales preocupaciones de los habitantes urbanos. Estos temas están fuertemente correlacionados con la forma urbana.

Las políticas adecuadas sobre densidad, uso del suelo, espacio público y diseño de infraestructura y servicios pueden hacer una diferencia en la entrega de calidad de vida a un precio justo.

El reto del urbanismo es que los grandes núcleos urbanos se consoliden como espacios de integración social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.