Florentijn Hofman: Arte que divierte

Las expresiones artísticas varían de creador en creador y la recepción de las mismas repercuten directamente en la fama de ellos. Florentijn Hofman es uno de estos artistas que ganó fama gracias a su peculiar y humorístico trabajo, favorito del público que lo disfruta de cerca y lejos.

Imagina salir de casa para ir a disfrutar una visita al interior, prepararse para el tráfico hacia el puente de las Américas y al pasar, ver en medio del mar un patito de hule gigante o los característicos ojos de un hipopótamo grandísimo… Así es el arte de Florentijn Hofman, gracioso, único, alegre y para el disfrute de todos.

 

INICIOS

Hofman nació en 1977 en Holanda, su educación básica se dio en la ciudad de Emmen y luego estudió arte en Weissensee, Berlín. Al finalizar su educación regresó a Holanda donde empezó a trabajar como artista.

Su primera obra conocida fue “Crow” la cual apareció a lo largo de distintas ciudades de Europa, creando por primera vez la reacción del público que terminó por moldear el estilo de arte de este artista visual.

 

SUS OBRAS

Sus enormes y pintorescas obras están hechas a partir de diferentes materiales como la madera, el papel a prueba de agua y la espuma de polietileno. Los materiales variarán de acuerdo a las texturas que el artista quiera crear en su obra.

En cuanto al tamaño, son a partir de los 15 pies de altura y pueden extenderse fácilmente hasta los 90 pies. Usualmente sus obras son exhibidas en diferentes lugares del mundo, pero este artista exige que las mismas sean construidas en el país donde se presentarán, sin costo alguno para el público y deben estar sobre agua.

El uso del humor y el color de sus obras junto a lo cotidiano que representan, cautivan al público invitando a la interacción y juego con las mismas, causan justo el alboroto que este artista quiere lograr a través de la forma en la que ve la vida.

Al parecer  más y más artistas les gusta esto de la interacción con el público y el cambio de esquemas en la apreciación del arte. La artista de “I don’t have time for this” es una de ellas.

 

VÍCTIMA DE SU PROPIO ARTE

Si bien este artista es altamente reconocido por su trabajo, se ha visto envuelto en diálogos críticos para ser tomado en serio como artista, argumentando que el arte que promueve la diversión y alegría no es menos que otro tipo de arte.

La manera en la que Hofman trabaja se compromete en el incentivo de crear nuevas perspectivas para el espacio público e interacción humana. Curiosamente a este artista no le agradan en lo absoluto las réplicas y ha rechazado la comercialización de sus obras en más de una ocasión.

Sin lugar a dudas Florentijn Hofman es un artista que tiene mucho que ofrecer y estereotipos que tumbar, acción que está más cerca de alcanzar su cometido cada vez que este maestro de las artes plásticas se pone a trabajar en un nuevo proyecto.