¿Es buena idea invertir en bienes raíces en Panamá ?

El sector inmobiliario sigue creciendo y con los años son más las personas interesadas en adquirir una propiedad para rentar. Y es que invertir en un inmueble tiene muchas ventajas, ya que podrás aumentar su patrimonio y así comenzar a cimentar un futuro más próspero para tu familia.

Sin embargo, para muchos no es tan evidente. ¿Por qué comprar una propiedad en Panamá es una excelente idea? Aquí planteamos varias razones específicas de porqué invertir en una propiedad en Panamá.

Ventajas de invertir en bienes raíces

Cuando compras acciones, la única manera de hacer dinero es que no se deprecien en el tiempo y venderlas en el momento preciso. En cambio, hacer negocios para invertir en Panamá en el rubro inmobiliario, puede generar ganancias de muchas maneras:

1. Ingresos por alquiler

Es una de las principales fuentes de ingreso extra para los inversionistas, ya que reciben mensualmente un monto de dinero que podría incrementar con los años, con la valorización de la zona.

2. Posibilidad de comprar a un precio menor en etapa de preventa

Antes de que un proyecto entre en su etapa de construcción, las empresas inmobiliarias lanzan una etapa de preventa. Esto le da la posibilidad al potencial comprador de obtener un precio menor al precio una vez construido el proyecto.

3. Plusvalía del inmueble y posibilidad de vender a un precio mayor

La mejor combinación es comprar a bajo costo en una ubicación con perspectivas de crecimiento y en etapa de preventa. Así, cuando el proyecto habitacional suba de valor, luego de haberse construido, podrá atraer a nuevos compradores y vender a un precio más alto. 

4. El apalancamiento aumenta el retorno

Si se entrega un abono inicial del 20% para comprar un apartamento en la Ciudad de Panamá, recibirás ingresos de renta basados en el 100% del valor de la propiedad, por lo que será un gran retorno para su 20% en el largo plazo. Por ejemplo, si la vivienda tiene un valor de $100,000 dólares, se puede rentar por $750 y pagar $500 en hipoteca, seguros, impuestos y otros cargos, tendrá un excedente de $250 dólares mensuales que, al año, podrían ser de $3,000 dólares.

5. Se beneficia del precio total de venta

Si esa misma propiedad de $100.000 se vende unos años después a $120.000, su ganancia final no será sólo del 20% sobre su valor. ¿Por qué? Por el apalancamiento que mencionamos anteriormente: cuanto mayor sea, tendrás más retorno de inversión.

6. Alquilar unidades más pequeñas

Las familias no son la única opción. También puede dividir la vivienda y así aumentar los ingresos totales del mes. Esto es muy común en propiedades que se ubican cerca de zonas con alta actividad laboral y comercial, ya que se puede alquilar a distintos profesionales por habitación.

7. Exoneración de Impuestos sobre las Mejoras

Para incentivar la compra de propiedades inmobiliarias en Panamá, existen ciertos beneficios de impuestos, como los que establece la Ley 28 del 8 de Mayo de 2012. Esta Ley estipula que las mejoras para uso residencial, cuyos permisos de ocupación hayan sido emitidos a partir del 1ero de Enero del 2012, están exoneradas del pago del impuesto de inmueble. Esto considera una exoneración de hasta 20 años, a partir de la fecha de inscripción de la mejora o de la fecha de emisión del permiso de ocupación, para las mejoras valoradas hasta $120,000.00 dólares; hasta 10 años, para las mejoras valoradas entre más de $120,000.00 hasta los $300,000.00 dólares; y hasta 5 años, para las mejoras valoradas por más de los $300,000.00 dólares.

Otros aspectos a tener en cuenta

Es menos riesgoso

Todas las inversiones están asociadas al riesgo. Se trata de un hecho completamente natural en cualquier negocio.

Si algún socio o agente le asegura que no hay peligro alguno en su inversión, considérelo como una señal de alerta.Sin embargo, también es real que comprar un apartamento en Panamá tiene menos riesgos que, por ejemplo, poner su dinero en acciones.

El motivo es que las propiedades no están tan expuestas a la volatilidad del mercado bursátil y generan una plusvalía que aumenta de forma exponencial en el tiempo, subiendo su valor comercial.

Elija el momento adecuado

Identificar cuál es el momento ideal para invertir resulta fundamental para no tomar decisiones equivocadas.

Por ejemplo, si apenas comienzas tu vida laboral y no arrastras deudas ni cuentas con mayores responsabilidades familiares, te encuentras en una posición privilegiada para comprar un inmueble.

Recuerda que comprar en preventa usualmente es la alternativa más económica y generará una rentabilidad mayor que una entrega inmediata, la cual se ofrece al precio de mercado.

En conclusión

Comprar un apartamento en Panamá es una decisión acertada en tanto le permite obtener ingresos adicionales al largo plazo. Para un comprador de propiedades con propósitos de inversión, el alquiler resulta la mejor manera de recuperar el gasto inicial y así aumentar su capacidad de ahorro con miras al futuro.

Esto entrega la libertad financiera no solo para disfrutar de viajes en familia y contar con más capital para diversificar la cartera de inversiones, sino que también es un buen plan para su jubilación o planes a futuro.