24 Jul Beneficios de vivir con una mascota en el apartamento
Sea un perro, un gato o cualquier otro animal doméstico, tener una mascota traerá a tu vida beneficios inigualables.
Las mascotas forman parte del hogar y cada vez son más las personas que deciden tener una, los cuidados y beneficios de tener a “un mejor amigo” en casa pueden variar ligeramente.
Antes de adoptar o comprar una mascota es importante contestar algunas preguntas:
- ¿Están permitidas en el edificio?
- Si lo están, ¿qué tipos de mascotas se puede tener?
- Si aceptan perros, ¿de qué tamaño deben ser?
- ¿Existen áreas verdes donde sacarlo a pasear?
- ¿Qué medidas de seguridad se debe tomar en el piso para el bienestar y cuidado de la mascota?
Una vez todo esté aclarado, sabrás si puedes o no tener una mascota. Pero lo más importante, ¿por qué deseas una? Estos son algunos de los beneficios que los animales domésticos pueden traer a la vida, específicamente en un apartamento:
Puede convertirse en el mejor compañero de ejercicio
Actualmente se promueve un estilo de vida saludable en las personas, donde además de comer balanceado, se insta a hacer ejercicio. Tener una mascota, específicamente un perro, puede hacer que una salida a correr o caminar se vuelva mucho más divertida.
Desde pequeño se le puede entrenar, pero veterinarios recomiendan comenzar con el ejercicio fuerte como tal una vez los huesos del canino hayan madurado.
Empieza con una rutina donde lo primero sea que el animal haga sus necesidades fisiológicas, para luego comenzar con el ejercicio.
Si el día está lluvioso, esto simplemente será una excusa para aprovechar el apartamento al máximo. Un ejemplo para disfrutar con la mascota de una vida activa es utilizar las escaleras de la torre como herramienta para el entrenamiento.
La mejor compañía en un espacio cerrado
A diferencia de las casas, vivir en un apartamento puede llegar a brindar un sentimiento de limitación. Una mascota, como un gato o un perro (los animales domésticos más comunes) pueden aliviar el sentimiento de soledad de manera significativa por el hecho de significar compañía y crear un ambiente de comunicación entre la persona y el animal.
Una mascota también es capaz de ayudar al ser humano a combatir la ansiedad, el estrés, la depresión y aumentar la felicidad.
Ellas no solo requiere de cuidados básicos, además necesitan tiempo de juego, por lo que se estimulará la producción de serotonina y dopamina. El paseo en ellas es primordial, y esto no solo le creará un hábito y educación, es de igual manera beneficioso para el dueño porque puede salir a caminar y despejar la mente.
“Los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye. Todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión”, escribió María Luz Losada Somoza, psicoterapeuta en 2T Psicología Pontevedra en un artículo en la web para el sitio Doypaz.com.
Crearán un sentido de responsabilidad
Una mascota en casa crea un sentido de responsabilidad que puede preparar para el futuro, ya sea de una pareja o de un niño. Aspectos que parecen sencillos como sacarlos a dar un paseo, darles de comer o llevarlos a los chequeos medicos pasarán a ser una prioridad del día a día. Muchos adultos inclusive ven a las mascotas como un paso importante para tener hijos.
También son una excelente forma de fomentar el sentimiento de compromiso en los niños. No solo se les enseñará a respetar a los animales como seres vivos, también se les educará con hábitos en torno a la responsabilidad al ponerlos a realizar o ayudar las tareas de cuidados básicos de las mascotas.
Te harán más fuerte contra las enfermedades
Diversos estudios han demostrado que las bacterias y gérmenes de los perros ayudan a fortificar el sistema inmunológico de las personas. Un estudio de Cincinnati Childhood Allergy & Air Pollution Study (CCAAPS) indica que los niños que crecen en un hogar con mascotas, especialmente perros, son menos propensos a desarrollar alergias a lo largo de sus vidas. Claramente es necesario que los animales se mantengan con una higiene adecuada y sus controles veterinarios al día.
¿Comprar casa o apartamento?
¿No estás seguro de cuál debes escoger? Despeja tus dudas y conoce las diferencias entre ambas opciones al descargar esta guía informativa.