15 Mar Apoyar a los hijos al estudiar en la ciudad
Vivir en las afueras de la ciudad o bien en el interior del país puede significar tener que separarse de los hijos en algún momento. Mandarlos a estudiar en la ciudad es una opción no solo inteligente sino necesaria para asegurar una educación superior de calidad.
Cuando se es padre, siempre nos vemos en la constante redefinición de la manera en la que influimos en la vida de nuestros hijos. Cuando es hora de que transiten del colegio a la universidad esta redefinición toma un rumbo que para nosotros puede ser más difícil que para ellos, en especial si esta etapa en su vida conlleva que se alejen del nido familiar.
Es un hecho que las universidades en la ciudad cuentan con más opciones, quizás más profesores y mejores instalaciones que las sedes en el resto del país por lo que enviar a los hijos a estudiar en la ciudad no es nada raro ni nuevo.
En los últimos años, el área de la Tumba Muerto ha pasado a ser conocida como la Ciudad Universitaria pues es donde se han concentrado la mayor cantidad de Universidades en Panamá.
Algunas de ellas son: La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), La Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), la Universidad Latina, La Universidad Interamericana de Panamá (UIP) y El Instituto Superior de Administración de Empresas (ISAE).
Es por eso que tener una vivienda en el área podría facilitar la integración de tu hijo en la vida universitaria, evitando que se sobrecargue entre la vida estudiante y su vida como adulto.
De igual forma, es una buena oportunidad para que explore sus alcances y cultive la responsabilidad que le servirá una vez no dependa de ti en lo absoluto.
Te puede interesar 8 tácticas para educar hijos sin afectar el autoestima
Esto también se podría convertir en una opción de negocio para ti y tus hijos. Por ejemplo, adquirir un apartamento en la ciudad con varias habitaciones podría permitir el alquiler de cuartos para otros estudiantes que necesiten estar cerca de la universidad.
El darle la responsabilidad de encontrar acompañantes y de administrar el dinero de la renta ayudará a tu hijo a sentirse más independiente y le dará algo de perspectiva en el tema de la responsabilidad que ya daba por sentado al vivir contigo.
Es importante además que se sienta apoyado en su elección de carrera, aún cuando a ti no te convenza. Aunque sea posible que tu hijo cambie de opinión se le hará más sencillo hacer el cambio de carrera o bien de universidad si se encuentra en esta afluente pero privilegiada área llena de ofertas educativas de valor.
Aunque como padres se nos haga difícil no inmiscuirnos y decidir directamente en la vida de nuestros hijos, es importante no hacerlo y simplemente brindarles el apoyo que necesitan en cada etapa de su vida, así cuando este apoyo tenga que ser específico y a distancia.
La educación universitaria es la mejor manera de no solo dejarles ver que el apoyo que le daremos será incondicional a lo largo de su vida, sino que será el adecuado para ayudarles hasta el último momento a ser adultos funcionales.