5 formas en la que el leasing inmobiliario impulsará la economía en Panamá

Una opción atractiva que podría facilitar el proceso de adquirir una propiedad a jóvenes y parejas, brindándoles así una mayor independencia.

Tener una propiedad es el sueño de muchos jóvenes y familias y, al momento de decidirse por una, lo primero que viene a la mente es el préstamos hipotecario. El nuevo gobierno de Panamá ha expresado que desea que los consumidores tengan opciones más accesibles al momento de adquirir una propiedad, por lo que se ha propuesto aprobar el leasing inmobiliario.

De manera general, el leasing inmobiliario se puede definir como un contrato de arrendamiento con opción de compra al finalizar el periodo de arrendamiento estipulado. El economista colombiano, radicado en Panamá, Danilo Rivera comentó durante una entrevista telefónica que la intención de incorporar esta figura no es nueva y la idea ha cobrado fuerza durante los últimos años, impulsada mayormente por la acumulación de inventarios (el “boom” de la construcción y aumento del precio venta). 

 

Ventajas a la economía panameña 

Una de las principales ventajas del leasing inmobiliario es que puede llegar a cubrir el 100% del costo de la propiedad, un beneficio que la hipoteca no brinda, ya que, por lo general, no abarca el pago del abono inicial. Además, de aprobarse la ley en Panamá, esta será de gran beneficio para personas jóvenes que buscan independencia y para familias o individuos que no cuentan con ingresos mensuales tan elevados. 

El economista Danilo Rivera menciona cinco ventajas que el leasing inmobiliario podría traer a la economía del país de llegar a ser aprobado:

  • La ventaja que más se señala es la opción que se le brinda al arrendatario para adquirir el bien inmueble que ha utilizado durante la vigencia del contrato.
  • El leasing inmobiliario puede representar una alternativa para aquellas personas naturales o jurídicas que desean adquirir un bien inmueble, pero no disponen de los recursos para cancelar la cuota inicial de un préstamo hipotecario o que sencillamente no desean realizarlo. Sin embargo, generalmente, cuando termina un contrato de leasing inmobiliario y el arrendatario decide realizar la compra del bien, debe realizar un aporte adicional, es decir, no se paga una cuota inicial como se haría en un préstamo hipotecario convencional, pero sí una “cuota final”.
  • El leasing inmobiliario puede representar una ventaja para las personas jurídicas y naturales, siempre y cuando represente costos financieros menores a los que incurrirán adquiriendo la propiedad bajo una hipoteca tradicional.
  • En algunos países los costos financieros del leasing son deducibles del impuesto sobre la renta, si se aplica de esta manera, sería una gran ventaja.
  • Es importante recordar que la idea de implementar el leasing está coincidiendo con una acumulación de inventarios y que, de acuerdo con la “ley de oferta y demanda”, los precios deberían disminuir para ser más atractivos al consumidor y que este lo adquiera.

A pesar que la ley no ha sido aprobada, el economista menciona que bajo el escenario de que el propietario podrá adquirir el bien una vez terminado el contrato de arrendamiento, el sector inmobiliario se vería impactado positivamente porque la demanda en el la construcción aumentaría. Por lo que, no solo beneficiaría al comprador, sino también a uno de los sectores que más desarrollo ha tenido en Panamá, pero que en los últimos años ha sufrido una desaceleración. 

 

¿Es un buen momento para invertir en una propiedad?

Danilo está consciente de la situación económica del país y comentó que por lo general, los precios de los bienes inmobiliarios tienen una relación directa con la situación económica que se vive, por lo que, él asegura que los precios están creciendo a un menor ritmo. 

“Adquirir un bien siempre implica un riesgo, independientemente de la coyuntura económica y la respuesta de si es o no un buen momento, debe ajustarse a la realidad del comprador y de las intenciones de uso que quiera darle. Yo considero que es prudente invertir cuando existe una oferta amplia de proyectos, lo que te permite encontrar mejores precios; cuando las tasas de interés son bajas y cuando el crecimiento de la economía a corto y mediano plazo tiene perspectivas positivas”, mencionó Rivera. 

A pesar que no se ha aprobado aún la ley del leasing inmobiliario, todo señala que esta opción de compra podría ser una solución eficaz para la adquisición de nuevas propiedades en el país. Esto no solo ayudará a cumplir el sueño de muchos jóvenes o parejas de tener un lugar propio, sino también impulsará el sector inmobiliario al brindar opción que parecen ser más accesible para el usuario. 

Por el momento, queda en mano de los expertos del sector económico y de construcción analizar las ventajas y desventajas del leasing inmobiliario, velando siempre por el beneficio al consumidor. 

Leasing Inmobiliario

El leasing inmobiliario podría ser la opción que muchas personas tomarían de ser aprobada la ley. ¡Si te interesa conocer más al respecto de este tema no dudes en descargar esta guía!