05 Mar 5 Ventajas que solo un apartamento pequeño tiene para ti
El ahorro en tiempo y dinero figura como la principal y más atractiva ventaja de vivir en un piso con poco metraje.
La creciente demanda habitacional y el aumento de la población ha llevado a construir apartamentos pequeños capaces de acomodar grandes cantidades de familias. Hoy en día es común ver en la ciudad pisos que rondan entre los 60 y 80 metros que, más allá de sentir que se vive en un espacio reducido, estos inmuebles tienen innumerable ventajas.
La arquitecta panameña Amy Yau, quien trabaja en Indra Management Group, S.A., confesó en una entrevista vía e-mail que una de las principales ventajas que tienen estos apartamentos es el ahorro económico. Yaravis Amador, especialistas en remodelaciones y fabricación de muebles a medida y propietaria de Decoraciones y Más, también aseguró que el ahorro es la principal característica de estos pisos.
“Un piso pequeño siempre te brindará ahorro en tiempo de limpieza, en gastos de consumo (agua, electricidad, ETC), en costos de mantenimiento y en decoración y remodelaciones” compartió Yaravis.
5 Ventajas de los apartamentos pequeños
Aunque “el ahorro” figura como la principal ventaja, vivir en un piso de metraje reducido también contribuye a crear un sentimiento de pertenencia con el apartamento y tener una visión más real y óptima del diseño del espacio. Estos son cinco beneficios que la arquitecta Amy Yau compartió:
- Menos gastos: debido a su tamaño, el consumo de servicios básicos puede verse reducido por el tamaño del espacio, por lo que la factura a fin de mes será menor. Además, es común que los apartamentos pequeños cuesten menos y se ahorre en el gasto de hipoteca.
- Decorar es mucho más fácil: la arquitecta confesó que decorar un espacio reducido puede llegar a ser más fácil y divertido que uno grande. “Un adorno pequeño y simple o los colores correctos en una pared tendrán un impacto mayor en el ambiente que se desea conseguir. También será más fácil transformarlo cuando se antoje un cambio”.
- Una mayor organización: vivir en un apartamento pequeño ayuda a ser más organizado y eficiente, ya que, al ser reducido el espacio, se evita acumular objetos innecesarios. “Solo lo de valor estará presente y sin darse cuenta, se ahorra tiempo al encontrar inmediatamente lo que se busca”, compartió Yau.
- Un ambiente personalizado: el tamaño del piso permite crear un sentimiento de pertenencia y familia como ninguno. La arquitecta considera que esta característica aumenta las interacciones en pareja o familia, y ayuda a crear un lazo más íntimo y fuerte, a diferencia de una vivienda grande donde los espacios vacíos o pasillos aíslan y apartan las áreas comunes.
- Menos tiempo limpiando: una de las ventajas que muchos propietarios citan. Un espacio reducido requiere de menos limpieza, por lo que ese tiempo se puede utilizar en otro tipo de actividades. “¡Es el favorito de todos!”.
Diseñando el espacio perfecto
Yaravis Amador subrayó que la clave para vivir en un apartamento pequeño es el orden y la funcionalidad de los espacios, por lo que compartió algunos tips de remodelación para optimizar el piso y también lograr que parezca más grande.
- Pintar con colores claros las paredes, pisos y el techo. Siempre se conseguirá una sensación de amplitud.
- Mantener una buena iluminación, ya sea natural o artificial. Elegir ventanas grandes.
- Optar por espejos grandes, para así lograr una sensación de estar en un lugar más amplio.
- Utilizar muebles funcionales que tengan más de una utilidad, como sofá camas o mesas extensibles.
- Aprovechar los espacios de almacenajes en las recámaras, cocinas o lavandería.
En cuanto a diseño, Amy Yau confesó que al momento de diseñar ella siempre se enfoca en hallarle funcionalidad a los espacios, antes de darle el valor estético que tampoco puede faltar. La arquitecta compartió cómo ella haría un apartamento pequeño como consejo al momento de buscar una propiedad.
“Para este tipo de diseños lo primero que haría es evitar el uso de muchos pasillos o pasillos largos. De esta manera, el espacio que se gana se puede distribuir a las demás áreas. Ubicar siempre las áreas sociales (cocina, sala, comedor) más cerca de la entrada y las áreas más privadas (recámaras, estudios) alejados de la entrada”, compartió.
Además, confesó que evita diseñar paredes curvas, ya que pueden crear muchos espacios y esquinas muertas. “Considero que las paredes rectas son las más eficientes para este caso.
Sin embargo, tampoco hay que levantar muchas porque al dejar abierto los espacios y permitir la comunicación entre ellos se genera una continuidad que resulta en una sensación de amplitud”.
Un apartamento pequeño tiene grandes ventajas para las familias o profesionales que llevan un ritmo de vida con mucho movimiento. Desde el ahorro hasta la optimización de espacio, vivir en un piso de poco metraje ayuda a formar un sentido de pertenencia y eficiencia.
CÓMO ESTRUCTURAR EL PAGO DE TU ABONO INICIAL
En esta guía te explicamos qué es el abono inicial y cómo debes estructurarlo para afrontar la inversión que conlleva adquirir un apartamento.