10 tips para no equivocarte al mudarte con niños

Una mudanza representa un cambio radical que puede afectar a los más pequeños de la casa si nosotros como padres no manejamos con cuidado esta transición.

Tener cierta dificultad para relacionarse con otros niños de su edad, vivir sentimientos de ansiedad y tener un pobre rendimiento escolar son apenas un par de consecuencias a las que sus hijos están expuestos cuando se mudan a un nuevo hogar.

Para que esto no le pase a los tuyos, a continuación, te traemos 10 TIPS para hacer del proceso de mudanza lo más sano y libre de estrés posible:

ANTES DE MUDARSE

  1. Dígales con varios meses de anticipación sobre la decisión de encontrar un nuevo hogar. Prepárelos para el cambio con juegos y conversaciones sobre qué les gustaría tener en el hogar, cómo quisieran que estuviera decorada su habitación, qué cosas quisieran empacar, entre otras.
  1. Involúcrelos en el proceso de compra y visiten juntos el lugar, preferiblemente cuando ya tenga la seguridad que va a adquirir esa propiedad.
  1. Paséelos por el área o muéstrele en fotos las amenidades cercanas y presénteles los lugares donde harán las compras del supermercado, donde irán al parque, cuál será su nueva escuela, etc.
  1. Tengan pequeñas actividades o simbólicas “ceremonias” para despedirse de sus compañeros del colegio, sus amigos del vecindario y también del viejo hogar. Esto les ayudará a procesar todas sus emociones y a cerrar ciclos.
  1. Empaquen una mochila para el día de la mudanza para cada miembro de la familia, donde tengan cosas esenciales para esa primera noche en el nuevo hogar y así no tener que desempacar todo en un solo día. Dentro coloque snacks, una muda de ropa, un pijama, crema dental y cepillo de dientes, entre otros productos esenciales como medicinas o equipos electrónicos.
  1. Empaquen la mayoría de las cosas cuando ellos no estén en la casa, por las noches o en horario escolar. Ya que de lo contrario podría tomarle más tiempo del necesario, sobre todo si le toca guardar sus juguetes favoritos o desechar y reciclar aquellos que ya no usen.
  1. Deja que al menos empaquen una caja por sí mismos y la llenen de cosas que puedan desempacar apenas estén en su nuevo hogar. Considera ponerles su nombre y deja que la coloreen o peguen calcomanías. Esto además de entretenerlos, hará que tengan sentido de pertenencia por sus cosas y estén trabajando con usted en equipo.

DURANTE LA MUDANZA

  1. Pide ayuda a tus amigos y familiares para que se encarguen de los niños mientras se están mudando. Si no son bebés o infantes, intenta que estén presentes en todo el proceso para que se acostumbren a su nuevo entorno, pero asígnales actividades o tareas fáciles que ellos puedan hacer y los mantengan entretenidos como desempacar sus juguetes en su cuarto.

DESPUÉS DE MUDARSE

  1. Celebren juntos en el nuevo hogar con alguna actividad como preparar su primera comida o pedir servicio a domicilio para salir a explorar las áreas comunes del conjunto residencial.
  1. Ten en mente que sus hijos estarán expuestos a un nuevo ambiente, donde conocerán nuevas personas e intentarán hacer nuevos amigos. Como serán muchos cambios para ellos en un corto período de tiempo, intenta preservar tantas rutinas o tradiciones familiares como sea posible para que no los abrumen los cambios y todavía tengan cierta sensación de familiaridad.

Una mudanza puede ser una experiencia física y emocionalmente agotadora que, al contrario de lo que usted podría pensar, NO es algo que se termina una vez se abre la última caja y se desempolva el último accesorio de decoración.

Es completamente normal que a tus niños les tome mucho más tiempo que a usted adaptarse al nuevo lugar.

Pero todo será más sencillo si el sitio que escoge para su familia está dentro de una cálida comunidad residencial con atractivas amenidades con las que sus seres queridos, sobre todo tus hijos, se puedan enamorar casi al instante.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para hacer la mudanza familiar lo menos estresante posible.