Rompiendo paradigmas: Comprar el espacio necesario para tu hogar

Los pisos pequeños son una opción a considerar cuando se desea un estilo de vida funcional.

¿Es necesario un apartamento grande para vivir cómodo? Claramente, la respuesta variará dependiendo de las necesidades de la persona o familia, pero diversos arquitectos y decoradores de interiores concuerdan que vivir en un piso con poco metraje es muy ventajoso. No solo brinda la cantidad de espacio que en verdad se necesita para llevar una vida tranquila, sino que también tiene otros beneficios como una mejor distribución de espacios, ahorro de dinero y una tendencia a alejarse del consumismo.

Los pisos pequeños suelen ser más cálidos y acogedores que espacios tan grandes, por lo que es mucho más probable que se desarrolle un sentimiento de pertenencia y orden, ya que se estará viviendo en el espacio necesario. Esto también ayuda a aprender cómo optimizar  y sacarle provecho al apartamento en temas como distribución de espacio, decoración y compras.

Keyra I. Navarro, diseñadoras de interiores panameña, comentó durante una entrevista vía e-mail que comprar apartamentos de metrajes entre los 50 y 70 se ha vuelto más común en el país por cuestión de rentabilidad económica. “Se puede hacer soltero o en pareja. Si están comenzando una vida juntos, esto hace más fácil la convivencia, pues el tener “limitaciones” de espacio ayuda a tener un control ordenado sobre el apartamento. Esto permite que ambas partes colaboren en las labores de decoración y mantenimiento”.

Además, la diseñadora menciona que, aunque ella considera que estos pisos son ideales para familias de un hijo o dos, en la rama del diseño de interiores nada es imposible y el profesional debe adaptarse a la necesidad del cliente para que el espacio sea lo más funcional posible.

 

Todo se trata de optimizar el espacio

Al trabajar en un piso de metraje pequeño las obras deben hacerse de manera vertical, ya que, al poseer un espacio reducido en lo ancho y largo, se deben aprovechar las alturas. Estos son tres consejos que Keyra comparte para optimizar el espacio:

  • Evitar las paredes divisorias: normalmente los espacios ya vienen divididos por cuestiones de privacidad, pero eliminar algunas de las paredes (siempre y cuando no sean estructurales) ayudará a dar una sensación de amplitud al piso. Además, permitirá tener una vista más general del espacio y facilitará la coordinación del mismo. Esto también ayudará a que la luz natural entre.
  • Maximizar el uso del mobiliario: hay que tomar en cuenta el tipo de muebles que se vayan a comprar; si se pueden mandar a confeccionar desde cero sería aún mejor porque se puede participar en el total diseño de ellos. Para aprovechar al máximo el espacio del piso, optar por usar las paredes y cielo, es decir, la altura de la casa. 
  • Prestar atención a las puertas y ventanas: mejor si son corredizas, ya que estas ayudan a ganar espacio dentro de cada habitación. 

Está claro que un apartamento de menor metraje es mucho más práctico para la vivienda, ya que se tendrá que pasar menos tiempos en su limpieza y será menos dinero el que se invertirá en mantenimiento en general, se aprenderá a comprar solo los muebles y decoración necesaria por cuestión de espacio, además que se podrá ahorrar en gastos básicos como luz y agua. 

Para la empresa Conservatorio, se debe promover un cambio de mentalidad en cuanto a estilo de vida se refiere. “Para nosotros, en parte, implica regresar a casa del trabajo y poder integrarnos con nuestro entorno y vecinos en un ambiente estimulante: caminar hacia parques, plazas, restaurantes y comercios a pocos metros de distancia, tomar un paseo en bicicleta alrededor de la manzana y luego encontrarse con amigos para ver una obra de teatro, todo sin salir del barrio. El tiempo que disfrutamos fuera de casa, siendo parte de nuestra comunidad, también debe ser tomado en cuenta en nuestro cálculo de metros cuadrados necesarios para vivir”. 

Tips para comprar mobiliario

Estas son algunas recomendaciones prácticas que la diseñadora de interiores brinda:

  • Tener muebles de sala multiusos que permitan desarrollar más de una actividad en dicho espacio.
  • Variedad de colores saturados en las gamas de blanco, pues este refleja la luz. Hay colores según su psicología que nos brindan amplitud, profundidad y perspectivas de los espacios. 
  • Utilizar las paredes como espacio auxiliar en ellas podemos instalar mesas abatibles, camas abatibles, muebles y estantes para libros, muebles de sistema modular. 
  • Delimitar con diseños en los pisos, permiten establecer límites de espacios sin necesidad de comprar elementos que ocupen o hagan esa función. 
  • Los espejos ayudan a mejorar las vistas de espacios,. Colocarlos siempre cerca de ventanas y en algunas puertas de muebles como los armarios para crear efectos ópticos.

El uso adecuado del espacio es la clave para potenciar los apartamentos pequeños. Saber distribuirlos y sacarles provecho es la forma más efectiva de darse cuenta que no es necesario un piso de tanto metraje para vivir cómodamente. La privacidad, una decoración que supla las necesidades y una ubicación excelente con todos los servicios cerca, potenciarán el estilo de vida del residente cosmopolita que busca ahorro y eficiencia. 

INTERÉS PREFERENCIAL

En esta guía te explicaremos de manera concisa en qué consiste la ley de interés preferencial en Panamá y cómo la misma te beneficia.