Apartamento: ¿ubicación privilegiada o estratégica?

La ubicación es uno de los factores más importantes para la compra de un inmueble, pero ¿cuál calidad es más preciada? Aquella que es privilegiada y eleva el status social o aquella que es más bien estratégica. Conoce las diferencias en este blog.

Siempre que se va adquirir una propiedad para vivir, se especifica que lo primero que debes escoger es la ubicación. Es aquí donde nos preguntamos entonces, qué es más importante: ¿una ubicación privilegiada o estratégica?

Primero, es importante hacer la diferencia entre una y la otra.

Una ubicación privilegiada es aquella que posee acceso a lo mejor: las mejores calles, los mejores supermercados, los mejores colegios, los mejores centros comerciales. Estas ubicaciones te permiten mejorar tu estatus social considerablemente.

Por otro lado, tener una ubicación privilegiada significa a largo plazo hacer inversiones de mayor calibre, ya que solo la zona en sí se considera de alto coste. Algunos ejemplos claros de zonas privilegiadas son Costa del Este, Paitilla, Punta Pacífica, etc.

Estas áreas poseen edificios o casas espaciosas, y tienen vistas espectaculares al mar o a frondosos paisajes. Si bien tienen tiendas de conveniencia cerca, al igual que malls, es muy impráctico moverse en ellas al menos que se tenga carro (y a veces te aguantes el tráfico) y toda la oferta comercial del área tendrá precios elevados en sus productos y servicios.

 

Y entonces, ¿qué es una ubicación estratégica?

Contrario a la anterior, este tipo de ubicación se mantiene cerca de calles importantes que llevan a diferentes partes de la ciudad. Además está cerca de colegios (que pueden o no ser los mejores), como de muchas otras ofertas comerciales que no necesariamente tienen los precios más elevados, ni el acceso a las mejores cosas a nivel de marca, pero si se encargan de tener absolutamente todo lo que necesitas cerca.

Por lo general, se puede ir sin problemas a diferentes lugares caminando y tienen fácil acceso al transporte público sin importar de qué tipo sea y el mismo pasa constantemente cerca.

Las ubicaciones estratégicas cuentan con precios accesibles y espacios buenos, donde tu familia podrá vivir y socializar más cómodamente.

Una ubicación estratégica puede ser privilegiada, pero no siempre es el caso al revés.

¿Cómo elegir?

Aunque es común querer comprar y tener acceso a lo mejor, las ubicaciones deben ceñirse no a lo que quieres, sino a lo que necesitas como familia.

Por ejemplo, si lo que necesitas conseguir es estar cerca de tu negocio, pero una ubicación lejos de él te hará perder tiempo, o bien, no hay suficiente oferta de alimentos frescos cerca, lo que te conviene a ti es adquirir un apartamento que cumpla con tus parámetros de ubicación.

Ten en cuenta que también a nivel de inversión es más fácil re-vender o alquilar una propiedad que tiene más acceso a transporte público, centros de conveniencia como clínicas y abarrotes de precios más módicos y encima esté construída de manera eficiente.

 

Pregúntate qué quieres y qué necesitas y verás que una vez lo hagas, la decisión en cuanto a ubicación vendrá fácilmente a ti.

Guía gratuita ¿Por qué comprar en pre-venta?

¡Descarga esta guía y conoce cuáles son los beneficios que hacen a los apartamentos en pre-venta tan buena opción de compra!