Amenidades y su importancia al invertir en un apartamento

Siempre que se habla de la compra de un apartamento se habla de las amenidades. Las mismas influyen en el precio de compra del inmueble, pero también en otros factores que a veces pasamos por alto.

Una de las grandes ventajas de vivir en un complejo de apartamentos siempre ha sido los extras que ofrecen. La ventaja de poder contar un área de esparcimiento segura es intrínseca de estas propiedades y actualmente la oferta es tan amplia que hay mucho de dónde escoger en cada proyecto.

Pero, más allá de la comodidad, ¿cómo afectan estas a los residentes?

Además de afectar positivamente el estilo de vida del residente, también afectan directamente el valor del edificio y la rentabilidad que tiene un apartamento dentro del edificio. En general, las amenidades son un plus en ambos casos, pero siempre hay que tener en cuenta algunos factores antes de dejarse llevar por la magia que transmiten estas instalaciones con el fin de realizar una inversión consciente.

EL MANTENIMIENTO

Las amenidades influyen en la cuota de mantenimiento del edificio. Si bien es una gran ventaja tener una piscina en casa para disfrutar de ella en familia o durante una fiesta, la misma debe ser mantenida en óptimas condiciones. Por suerte, es mantenida entre todos los residentes, aunque a más amenidades, mayor será la cuota probablemente.

EL USO QUE LE DARÁS

Muchas veces los compradores se fijan en todas las amenidades que ofrece el residencial y optan por darle más valor a aquellos que tengan más, pero debes pensar detenidamente si le darás uso a todas esas amenidades. Aunque estas sean parte de los diferenciadores del edificio, no deben ser el eje focal de tu compra.

REGLAS DE CONVIVENCIA

Como las amenidades no son algo de uso personal o familiar, sino de uso comunal es necesario que se aplique un reglamento de uso y cuidado donde tanto los inquilinos como los administradores de la cuota de mantenimiento entiendan y ejerzan de la mejor manera con fin de conservar la amenidad tan en buenas condiciones como sea posible.

Esto es más importante aun cuando se quiere alquilar el espacio para una fiesta o reunión donde el resto de los vecinos no tendrán acceso, o habrá acceso limitado. El reglamento debe incluir el uso, cuota de alquiler y condiciones para dicho caso.

Entre las mejores amenidades que puede tener un complejo residencial de apartamentos están:

  • Piscina
  • Salón de eventos
  • Gimnasio
  • Alguna cancha deportiva como de fútbol o baloncesto.
  • Espacio para los pequeños.
  • Área para barbacoa.
  • Jacuzzi
  • Espacios para caminar en general.

Aunque las amenidades son una de las grandes ventajas de vivir en un apartamento, no basta con ofrecer muchas, sino ofrecer las necesarias y las que vayan acorde tanto al estilo de vida que tú y tu pareja tengan como compradores, o bien, el que el área en general ofrece, puesto que esto influenciará en la rentabilidad a nivel de alquiler o de reventa del inmueble.

INGRESO FAMILIAR

En esta guía te explicaremos de manera concisa en qué consiste y cómo puedes organizarte para comprar el apartamento que será tu nuevo hogar.