Top 5 de las mejores técnicas para iluminar tu apartamento

Los colores de pintura para las paredes, tipo de mesa para el comedor o quizás cuál será el juego de cuarto para la recámara principal, pueden ser algunas de las cosas en las que usted seguramente piensa al mudarse o renovar su apartamento.

Sin embargo, no agregar a esta lista los artefactos o diseño de la iluminación es un error común que puede pasar desapercibido cuando se propone la decoración de los espacios en nuestro hogar.

Una buena iluminación permite que usted pueda disfrutar mucho más de las habitaciones y distintos ambientes de su apartamento – porque, aunque quizás no lo creas, no todos los espacios deberían tener la misma intensidad de luz, tipo de foco ni modelo de lámparas.

A continuación, algunos consejos para adaptar cada rincón de tu hogar a tus necesidades y las de tu familia, manteniendo la buena decoración:

Cada uno con propósito

Lo primero que debes hacer para planificar la iluminación de su hogar es determinar cuál es el propósito de ese espacio o habitación del hogar. Esto te ayudará a saber la cantidad justa de luz necesaria y el color, algunos ejemplos:

Para estudiar: luz natural, no obstante, no de forma directa. De no ser posible, utilizar luz fría o blanca que cansa menos la mirada. También pensar en pequeñas fuentes como lámparas de escritorio.

Para cocinar: luz general, del tipo fría para los sitios donde se preparan los alimentos para así percibir mejor su estado y manipularlo mejor. Para sitios de consumo, la luz cálida es más recomendable.

Fuente: grupocoeco.com

  • Para vestíbulos o entradas: como su uso es solo de paso o por períodos cortos pueden ser aplicaciones minimalistas introducidas en paredes o techos.

Tamaños y alturas

Ovalados, redondos o cuadrados. Altos o pequeños. De mesa, pared o de pie… ¡las opciones son muchas! Una vez ya estés seguro del propósito de la habitación,  puedes empezar a ver distintos modelos que combinen con el estilo y colores que quiere darle a su hogar.

No te limites a comprar lámparas tradicionales – aunque está muy bien si lo quieres hacer, es cuestión de gustos – y adquiere artículos que también coincidan con la personalidad del dueño del espacio, ya sea el cuarto de tus niños o el tuyo.

Si la propiedad tiene buenas ventanas recuerda que ahí tiene una oportunidad para hacer un balance entre luz natural y artificial, además de poder añadir tanto velas como luces estilo navidad, pero de distintos formas, colores e intensidad.


Instalar mecanismos de iluminación o escoger dispositivos con luz tenue es una buena idea para espacios de relajación y momentos de tranquilidad.
Imagen tomada en King’s Park Residences.

Temáticos o hechos a mano

Una buena forma para personalizar su apartamento puede ser trabajando tu mismo – y, ¿por qué no?, junto con amigos y familia – el aspecto de lámparas, velas, toma corrientes y encendedores/apagadores.

Por ejemplo, compra una lámpara tradicional pequeña para el escritorio de uno de sus hijos.

Tomando en cuenta que entre sus gustos están las flores y la naturaleza,  puedes tomar la pequeña lámpara y pegarle hojas y flores artificiales, en el patrón o diseño que se vea mejor, alrededor de toda la pantalla, como se muestra en la imagen debajo.

Fuente: howtonestforless.com

Otro consejo que puede poner en práctica sería crear tus propias lámparas con materiales de reciclaje, haciendo uso claro está, de tus conocimientos básicos de electricidad. Botellas de vino vacías, y hacer un circuito eléctrico básico para crear finalmente la lámpara.

Espejito, espejito

Como ya hemos comentado en puntos anteriores, no necesariamente toda la iluminación de su hogar debe ser artificial. Aproveche las fuentes naturales de luz ya sea a través de ventanas, ventanales y tragaluces.

Coloca espejos en posiciones estratégicas de su propiedad, lo que aparte de añadirle profundidad y anchura, reflejará la luz de otras partes del hogar hacia el resto de la residencia. Lo que se traduce a más luz, menos bombillos y más cuidado al planeta (y al bolsillo).

La cantidad justa

Intenta mantener siempre un balance con las formas y cantidad de fuentes en luz de cada habitación. Mientras que algunas fuentes en internet nos dicen que ¨el número mágico¨ es de máximo tres fuentes de iluminación esto depende realmente del tamaño del espacio, sus características y para qué se usa.


Combine la iluminación natural con la artificial, preferiblemente de colores amarillos para una sensación hogareña.
Imagen tomada en King’s Park Residences.

Además de pensar en la iluminación, al adquirir un hogar lo más probable es que tengas que realizar ciertas modificaciones para adaptarlo a tus gustos.