23 Mar ¿Cómo sacarle provecho al dinero durante la economía lenta?
Las crisis económicas siempre son un tema de preocupación pero así mismo, contando con las directrices necesarias, se le puede hacer frente. Conoce algunos consejos que te ayudarán a sacarle mejor provecho a tu dinero durante tiempos difíciles.
Es una realidad que todo país, región, o incluso una familia puede pasar por una crisis económica. Esto puede afectar en más de un sentido a quienes la sufren dando como resultados situaciones negativas en la salud, armonía laboral o familiar y en general crear un estado de ansiedad indeseado.
La importancia y diferencia es en cómo tomarás la crisis y sacarás provecho de la misma. Quizá no a un nivel económico directamente pero sí uno que cultive un auge a largo plazo de tu situación.
A continuación te daremos unos consejos que te ayudarán a sobrellevar y sacarle provecho a la crisis económica.
Diagnostica
Así como ir a una consulta médica donde el doctor te examina y entonces te dice qué tienes y cuál será el tratamiento. Debes revisar tu situación económica a profundidad, ver la cantidad de deudas, ingresos, gastos a futuro, dinero que te deben. Tanto para tu situación familiar o bien para algún negocio que tengas, debes confeccionar un documento donde tengas detalles de cantidades, fechas de ingreso y egreso de dinero y el saldo en cada sección.
Este diagnóstico financiero te ayudará a entender exactamente dónde estás parado y si sabes dónde estás parado, sabrás tus opciones a seguir.
Traza un plan
Una vez tengas todos los detalles de tu situación actual, planea una manera de solventar deudas sin desmejorar tus ingresos. Aquí es dónde debes empezar a hacer ajustes en tus gastos, y poner prioridades a tus deudas.
Una buena manera de solventar deudas es a través de método bola de nieve donde saldas apuntas a saldar tus deudas más pequeñas, sin dejar de abonar pequeñas cantidades a las demás deudas.
Conoce las ventajas de comprar una casa lista para entregar
De igual forma recuerda destinar siempre algo de tu dinero a algún ahorro. Este puede ser para comprar algo en específico o bien para tu jubilación. Lo importante es que lo tengas y no dejes de nutrirlo.
En la parte de ajustar tus gastos, en definitiva habrá algunos que no podrás controlar del todo como por ejemplo la escuela de los niños, pero otros que sí: el supermercado, la luz, y la gasolina.
Hacer supermercado en el mercado de abasto puede sonar tedioso pero te aseguramos que te ayudará a ahorrar un montón en insumos. Si no necesitas luz artificial en algún lugar de la casa, haz uso de la luz natural y durante la noche solo enciende las luces necesarias. No tienes que tener el aire acondicionado en lo más frío: al tenerlo entre 23 y 24 grados estarás ahorrando electricidad.
La gasolina siempre fluctúa en precios, pero en definitiva tu puedes decir cuándo realmente es necesario ir en carro a algún lugar. Haz uso del transporte público o camina cuando puedas. Quizá se vea como un ahorro de pocos dólares, pero piensa en grande: cómo se reflejan esos pocos dólares en una semana, en una quincena y en un mes.
Mantente constante
Finalmente queremos hacer valer la importancia de mantenerse constante. Cuando un país entra en crisis, las empresas se ven obligadas a realizar promociones que quizá sean muy tentadoras pero no debes adquirir cosas que no necesites. Además de eso, te recomendamos:
- Mantenerte informado en el tema financiero.
- Nunca dejar de ahorrar.
- Verificar constantemente tu estado económico.
- No adquirir más deudas.
Seguir estos consejos puede ser un poco difícil porque primero necesitarás dejar ir hábitos quizá no muy sanos y adquirir otros más estrictos, una situación que toma tiempo. Pero en definitiva te ayudarán a sacarle provecho al máximo al dinero.
Recuerda también que las crisis suelen ser pasajeras, unas más largas que otras, pero siempre pasajeras, así que ¡mantente positivo, disciplinado y sigue adelante!