Recreación de tus hijos: Por qué debería preocuparte

Haz un alto en tu ajetreado día y pregúntate, ¿sabes lo que hacen tus hijos cuando no estás en casa con ellos? ¿tienen un lugar para divertirse sanamente? ¿conoces sus amistades y las personas con las que comparten el tiempo libre?

La recreación es una pieza clave en el desarrollo integral de un niño, y la misma no se limita a la idea de llenar su recámara de juguetes o dejarlo ver televisión todo el día.

En la actualidad, muchos padres se ven en la necesidad de delegar el cuidado de sus hijos a terceras personas ya sean niñeras, familiares o centros educativos con horarios extendidos, por el simple hecho de tener que trabajar, poniendo en sus manos no solo el bienestar si no el entretenimiento de los mismos en esas horas de ausencia.

¿Por qué es un tema de preocupación?

Muy simple. Más que pensar en si los niños se aburren en casa o no, para un padre es importante saber que sus hijos se encuentran en un entorno sano, alejado de peligros, malas compañías e influencias negativas, que puedan llevarlo a caer en malos pasos o maltratos y que van desde el tan escuchado bullying o acoso hasta la drogadicción.

El bullying es el maltrato físico y psicológico que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo o asustarlo, y satisfacer su necesidad de agredir y destruir a una persona posiblemente vulnerable. Fuente

¿El resultado? Una notoria reducción en la calidad de vida del entorno en el que se produce (o se recibe) el maltrato y que en la mayoría de los casos es en los centros educativos y en la comunidad donde se vive.

El Nuevo Reto para Padres: Las Redes Sociales y el Control Parental

La Recreación ayuda a la enseñanza

El juego está contenido dentro del concepto de recreación, que también es importante para el ser humano porque facilita la relación con otros, desarrolla la creatividad e integra al individuo a la vida comunitaria.

El juego es tan importante en la vida de un niño como el alimento.

  • Le brinda la posibilidad de crecer física, intelectual y emocionalmente.
  • Le permite aprender en un ambiente donde se entrelazan la fantasía y la realidad.
  • Le ayuda a liberar energías y tensiones propias de la edad como frustraciones de aprendizaje o falta de destrezas físicas y sociales.
  • Desarrolla la creatividad y el ingenio, sobre todo si incluye un entorno ligado con la naturaleza.
  • Facilita la relación con otros niños y adultos.
El Ministerio de Educación y el Código de la Familia en Panamá, establecen que el juego y la recreación son derechos exclusivos de los niños y las niñas en nuestro país.

¿Qué beneficios aporta a la familia, la sana recreación de un niño?

  • Estrecha lazos y desarrolla fuertes vínculos afectivos entre los miembros.
  • Entrega a los niños una posición en  el núcleo familiar.
  • Otorga espacios necesarios para que los niños puedan expresar sus pensamientos y sentimientos.
  • Refuerza la autoestima y el desarrollo personal de los niños.
  • Entrega la oportunidad de que los niños aprendan del comportamiento de los padres.
  • Crea una instancia más para que los niños puedan absorber los valores que les queremos entregar.
  • Fomenta la comunicación y proporciona un espacio para el refuerzo positivo.

 

¿Dónde se encuentran las mayores amenazas?

Las mayores amenazas para la salud física y emocional de los niños acechan precisamente en los lugares que deberían ser los más seguros: el hogar, la escuela y la comunidad.

Los niños se ven constantemente vulnerables y son víctimas de malos ambientes, sobre todo porque no tienen la madurez y el discernimiento que un adulto, para reaccionar ante factores amenazantes.

¿Cómo ofrecerles un ambiente Sano?

Es importante recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, todos los niños tienen derecho a crecer en un ambiente saludable, esto es, a vivir, estudiar y jugar en lugares sanos.

En la actualidad, existen gran variedad de parques que incluyen juegos infantiles, pistas para correr y ser libres, entre otras actividades recreativas, que permiten aumentar y educar la capacidad cognitiva de los niños y adolescentes.

El entorno y el momento por el que se atraviese influyen siempre en el ser humano, ya sean adultos o niños. Y, en el caso de los más pequeños, un entorno poco propicio puede derivar en trastornos importantes en el comportamiento que, si no se tratan, impiden la buena marcha de su desarrollo psicológico y emocional.

Piensa en estos valiosos datos cuando vayas a escoger el apartamento ideal para tu familia. Opta por un proyecto residencial que cuente con increíbles amenidades que briden a tu familia lugares de esparcimiento, relajación y convivencia.

Un lugar donde tus hijos puedan estar protegidos con seguridad perimetral, que puedan ir al parque a jugar y divertirse sin tener que preocuparse en salir de casa y con una comunidad de familias que comparten los mismos sueños y valores que tu.

Te puede interesar esta nota: 8 Tácticas para educar a tus hijos sin afectar su autoestima