25 Mar Presupuesto para el primer apartamento
¿Sabías que pagar la mensualidad de un préstamo hipotecario es más o menos lo mismo que pagar un alquiler? Te decimos cómo puedes prepararte para la compra de tu primer hogar. Comprar una propiedad es una de las decisiones más importantes de tu vida, porque será el lugar donde tú y tu familia se consolidarán. Aquí te dejamos algunos consejos para que empieces una nueva aventura.
Investiga sobre las opciones que estén dentro del rango de precios en el área donde deseas mudarte, así tendrás una idea del costo del hogar.
- Calcula cuánto gastas, considera todos los rubros, así conocerás realmente tu capacidad de endeudamiento. Calcula tus gastos como: transporte, comida, colegiaturas, tarjeta de crédito, entretenimiento, seguros, gastos extras y ahorro mensual.
- Para separar el apartamento, debes tener el abono inicial el cual dependerá del costo de la vivienda. El vendedor o banco pide que abones entre el 5% y 20% del precio de venta. Este dinero lo debes pagar tú y el banco te presta la diferencia en un préstamo hipotecario.
- Si aún no tienes el dinero para pagar el abono, es recomendable que abras una cuenta de ahorros y mensualmente deposites un monto hasta llegar a la meta. Después que hagas el abono debes contemplar otros gastos como: cierre de escritura, gastos de mudanza, gastos legales, adecuación de la nueva casa, depósitos para servicios públicos, etc.
- Suma el ingreso familiar (el tuyo, más el de tu pareja, de tus padres y demás personas que también generen ingresos compartidos) para poder tener una mayor capacidad de pago, esto es algo que los bancos permiten y recomiendan tomar en cuenta. Tanto los desarrolladores como los bancos sugieren un ingreso familiar mínimo para aplicar a la compra de una propiedad. Se debe a que existen leyes de protección al consumidor que no permiten endeudarse con un préstamo hipotecario en más de un tercio de su ingreso mensual.
- Tramita un préstamo hipotecario con un banco de confianza, los intereses preferenciales van desde 2% para casas o apartamentos con un precio de venta hasta el 100% del precio de venta de una casa o apartamento, y para independientes desde el 80% hasta el 90%, con plazos de 30 hasta 35 años.
- Para una hipoteca, si eres asalariado, ten un registro de tus fichas del Seguro Social porque muestran tu salario y tiempo de permanencia. Debes haber trabajado dos años en empresa privada o cinco años en entidades estatales.
- Si eres independiente, tienes dos opciones: pagar voluntariamente (todos los meses) en la Caja del Seguro Social o hacer una declaración de renta. Para lo último, necesitas a un contador público autorizado para que la presente.
Etapas en que puedes comprar
Todo dependerá de lo estás buscando, las etapas más comunes son: pre construcción, en construcción y entrega inmediata.
- Pre construcción: En esta etapa, los proyectos están en planos, es decir, que no se ha iniciado la construcción. La ventaja de adquirir una propiedad en esta etapa es que los precios son más bajos que las viviendas construidas y los plazos de pago son más amplios, lo que te permitirá reservar y separar tu propiedad y en paralelo, ir ahorrando hasta que lleguen las próximas etapas.
- En construcción: Cuando el desarrollador ha iniciado con los movimientos de tierra, se puede considerar que el proyecto a iniciado oficialmente el período de construcción. Muchos compradores prefieren proyectos en esta etapa puesto que les da la tranquilidad que en efecto la ejecución del proyecto es una realidad. En este caso, la fecha de entrega puede estar un poco más cercana puesto que el desarrollador debe cumplir y los precios son un poco más elevados que en la etapa de pre-construcción.
- Entrega inmediata: Los proyectos de entrega inmediata indican que la obra ha sido finalizada y están listos para que el propietario pueda mudarse una vez realice la compra. Es la opción más popular entre los compradores que les urge mudarse a un nuevo espacio. Por otra parte, el precio del mismo proyecto comparado con el precio cuando estaba en la etapa de pre-construcción será mucho mayor, por lo que es recomendable planificar la compra de una propiedad para sacarle un mejor provecho al dinero invertido.