24 Nov 5 Cosas que deberías saber sobre invertir en una segunda propiedad
La compra de una propiedad, es una decisión que no se debe tomar a la ligera y que involucra investigación de mercado y análisis financiero. Si estas pensando comprar una segunda propiedad para vivir, sigue leyendo pues encontrarás importantes recomendaciones.
Cuando se compra la primera propiedad, por lo general, se opta por un espacio pequeño, sin muchas comodidades y lo suficiente para empezar a vivir con independencia, ya sea un micro empresario o una pareja empezando una familia.
A medida que pasa el tiempo, las necesidades van cambiando, y lo que quizás un día fue suficiente, ya no lo es tanto, ya que los miembros familiares aumentan y así mismo el nivel económico, el cual permite empezar a pensar en una mejor propiedad.
En el proceso, hay varias apreciaciones que quizás al comprar una primera propiedad no preocupaban tanto, pero que ahora, con la compra de una segunda, sí deberías considerar. A continuación te detallamos las cinco más importantes.
1. Mi primera propiedad, ¿la vendo o la alquilo?
Un consejero financiero seguramente te diría que es mucho mejor alquilar una propiedad y recibir un flujo de ingresos mensuales, que deshacerse de un inmueble a cambio de un monto de dinero.
Cada situación es diferente y es posible que en algunos casos, la venta es más rentable porque se necesita el dinero para pagar la segunda propiedad. Sin embargo, si cuentas con un fondo suficiente para afrontar el abono inicial de su segunda propiedad, considere alquilar la primera.
Una propiedad siempre te dará la oportunidad de contar con varias opciones para el futuro, ya sea alquilarla, dársela a un hijo, o venderla en caso que no la quieras.
2. Segunda propiedad, ¿la compro más grande?
Cuando hablamos de tamaño, es imperativo analizar las necesidades propias y de familia, es decir, de todas las personas que van a vivir en ella. Cuántas recámaras necesitan, si quieren tener una sala familiar o den y si les gustaría tener balcón.
Una buena referencia de tamaño es visitar el apartamento modelo del edificio que les agrada. Los mismos, cuentan con espacios reales y son destinados para inspirarse y dar un pantallazo general de cómo será su nuevo hogar, proyectando así su vida en él. Es un modo positivo de evidenciar la funcionalidad que se le puede dar a esa propiedad en su totalidad.
3. Importancia de las amenidades
Las amenidades son un elemento primordial a la hora de adquirir un apartamento, ya que es lo que destaca a un proyecto residencial de otro; beneficios extra que tendrá sin la necesidad de salir de casa.
En ocasiones y con el constante ajetreo de la ciudad, el trabajo y las responsabilidades, es necesario tomar un tiempo de relajación, mejor aún si es donde se vive. Por ello, es imperativo que verifiques las amenidades que ofrece el proyecto, sobre todo para tus hijos. Gimnasio completamente equipado, piscina, salón para eventos y canchas deportivas son algunas de las más interesantes.
4. Ubicación, ¿céntrica o a las afueras?
La comodidad y calidad de vida son factores determinantes a la hora de evaluar dónde vivir, tomando en cuenta sobre todo, su salud física y la de su familia.
Cuando busque un apartamento, ubíquelo en el mapa de la ciudad para comprobar si está a cerca de los lugares que frecuenta tales como centros bancarios, colegios, supermercados, farmacias, clínicas, centros comerciales y tiendas en general.
Si junto el proyecto donde está el apartamento que te interesa hay más inmuebles similares, o si hay parques cerca, o si está en una zona cosmopolita, entonces su nueva vivienda ganará valor.
5. Proyectos con Plazas Comerciales
Aunque muy poco proyectos lo ofrecen, existen algunos como The Towers Residences en San Francisco, que cuenta con una plaza comercial en la parte de abajo del proyecto, y que ofrecerá una amplia carta a escoger de restaurantes, cafeterías, tiendas con productos de interés y mucho más.
Esto es una comodidad para sus residentes ya que con solo bajar el elevador, contará con sitios de recreación, relajación y de primera necesidad, sin tener que tomar el auto.