18 May ¿Cómo aprovechar el tiempo en familia después de la oficina?
El trabajo, las reuniones, la universidad, las tareas del hogar y muchas otras cosas hacen que el tiempo en familia se vea afectado y limitado. Especialmente porque cada miembro de la familia llega a horas distintas y la llegada a la casa después de una jornada de trabajo no es fácil.
Por eso es de suma importancia hacer tiempo para estar con la familia. Crear ese espacio o una pequeña rutina durante la semana que permita que esos pequeños momentos sean especiales y los resultados de esto harán toda la diferencia en la comunicación familiar.
1. Haz una lista de cosas pendientes
Antes de salir de la oficina o camino a casa, haz una lista con las cosas que tienes pendientes por hacer. Esto ayudará a ahorrar tiempo y evitar el letargo que llega siempre después de la tarde. Ya que es ese letargo el que atrasa y deteriora la comunicación con la familia.
Siempre se puede hacer algo sencillo, relajado y divertido, desde cenar todos juntos hasta ver una serie o una película en familia. Todo es cuestión de querer hacerlo.
2. Usa la tecnología a tu beneficio
La tecnología está por todos lados. En los hogares se pueden encontrar teléfonos, computadoras, tabletas hasta Smart TVs. Saca provecho a eso y utilízalo en tu vida personal también, no solo para el trabajo.
Utiliza calendarios para agendar las tareas o los eventos pendientes. Usa las opciones de video llamadas que proveen las diferentes aplicaciones para compartir con los niños durante su almuerzo en la oficina o durante algún momento libre que tenga en el día y así ellos podrán verte antes de llegar al hogar.
La tecnología nos da muchas ventajas en este momento, solo hay que saber utilizarla. Los límites de la misma sólo están definidos por ti.
3. Haz que el trabajo trabaje para ti
Atrévete a preguntar si puedes salir más temprano o llegar un poco más tarde a la oficina. Tal vez puedas conseguir un día libre cada dos o tres semanas o trabajar desde el hogar.
Como mencionamos anteriormente la tecnología nos puede traer muchísimos beneficios es cuestión de usarla al máximo, así que, si tu presencia no es tan necesaria en el trabajo, tal vez puedas negociar hacer commuting.
Estos minutos u horas extras durante la semana pueden aliviar el estrés y mejorar la comunicación familiar.
4. Atrévase a crear tradiciones Nuevas
Planea cenar en un restaurante con tu familia un día a la semana, o preparen juntos la cena en casa, agenda un paseo al interior una vez al mes, juegue bolos, hagan deporte diariamente.
Busca algo que le guste a todos y organice a tu familia para pasar tiempo juntos y así reforzar la unión familiar.
Si tienes más de un hijo/a podría dividir sus rutinas dependiendo de los gustos de los/as chicos/as, por ejemplo, si uno disfruta del futbol por la noche, aparte un día a la semana para el/ella, en cambio, si otro de sus hijos/as se siente más cómodo con actividades relajadas como leer o simplemente escuchar música, prográmate para estar con el/ella y compartir un día diferente de tu semana.
También puede crear tradiciones con un aspecto más social, como invitar amigos. Suyos o de sus hijos. Incluyan más a las personas que son especiales para ustedes.
No solo la familia puede disfrutar de tradiciones. Atrévase, tal vez un ambiente amigable es justo lo que necesita.
5. Incluya a los más pequeños de la casa
Si sus hijos tienen más tiempo libre que usted y pueden ayudarle en la casa, inclúyalos. Puede dividir las tareas por prioridades y dejar aquellas que no son tan pesadas a los/as niños/as para que las hagan durante el día. Esto ayudará a que los objetivos del hogar se cumplan y no se acumulen en la noche.
Cuando los/as niños/as empiezan hacer tareas del hogar como barrer, fregar, limpiar, cocinar, arreglar sus camas o sacar al perro a pasear ayuda a crear un sentido de responsabilidad y pertenencia al hogar y a la familia.
También pueden acompañarte a hacer diligencias en la calle. Esto les permitirá aprender cómo se hacen las cosas y cuando crezcan ya sabrán qué hacer o dónde ir. Estas salidas las pueden aprovechar para conocerse mejor y aprender más el uno del otro.
Sacar tiempo para hacer tantas cosas puede ser difícil, pero siempre es necesario tener en mente que el tiempo es irrecuperable y que siempre hay una manera de estar con la familia para tener buenos momentos.
Si usted quiere pasar más tiempo con su familia después de la oficina, deberá hacer de esto una prioridad, salir temprano o incluso vivir lo más cerca posible del lugar de donde trabaja son factores que harán la diferencia grandemente.