14 Jun ¿Estás por mudarte a la ciudad a estudiar?
Panamá es un país de oportunidades, especialmente para los jóvenes profesionales, es un país en crecimiento, con una gran expansión financiera; un crecimiento del PIB del 8.4% y una inflación del 4%, en una población de 3.8 millones de habitantes, esto según cifras del Banco Mundial.
“Cuando vayas a buscar una propiedad para vivir, no escatimes tiempo en comparar precios, sin embargo, aunque decisivo, este no será el único factor que deberás tomar en cuenta a la hora de escoger dónde vivir en Ciudad de Panamá.”
Pero más allá de las estadísticas, sabemos que como joven profesional con algún tiempo ejerciendo tu carrera Ciudad de Panamá puede ser intimidante, ya sea porque se está convirtiendo en una ciudad densamente poblada, por los altos rascacielos o porque el costo de vida puede parecer elevado.
Sin embargo, esto no quiere decir que un joven profesional no pueda vivir en Ciudad de Panamá y en este artículo te compartiremos algunos consejos para que puedas disfrutar los beneficios de vivir en Ciudad de Panamá.
LA DECISIÓN DE MUDARSE A LA CAPITAL
El éxito de cualquier emprendimiento, ya sea en tu carrera profesional o tan personal como mudarte a Ciudad de Panamá, comienza con una buena actitud. Vivir en la ciudad te hará crecer rápidamente, sobre todo siendo un joven profesional, recorrer las calles de una ciudad con multitudes de personas yendo a sus trabajos te ayudará a madurar y a poner en perspectiva muchos aspectos de tu vida.
Mudarte a la ciudad te hará ser más responsable, tanto con tus finanzas, como con tus horarios y tu vida en general. Mantén una actitud positiva y vivir en la ciudad no será tan abrumador como puede sonar. Además, la habilidad de moverte rápido, al ritmo de la ciudad será como un entrenamiento para tu agilidad en tu carrera profesional.
TEN UNA VIDA BALANCEADA
Una buena salud te ayudará no sólo en tu vida personal, sino también en el ámbito profesional, al final del día una buena salud afectará tu rendimiento de manera integral. Intenta comprar la mayoría de tus vegetales y verduras en los mercados, como el mercado de abastos y ferias libres, allí son más baratos y siempre están frescos.
Evita comer en la calle y en restaurantes, es mejor que hagas un esfuerzo y lleves tu propia comida al trabajo o a la universidad, prepararte un emparedado no te tomará más de 10 minutos. Además, no olvides mantener activo, el ejercicio es vital para mantenerte sano.
SÁCALE PROVECHO AL TRANSPORTE PÚBLICO
Seguramente hay muchas diligencias que puedes hacer en metro durante el fin de semana, incluso durante la semana. Si por ejemplo necesitas trasladarte de la Gran Estación o de Los Andes hasta Albrook Mall, por $0.35 centavos por viaje ahorrarás mucho tiempo y dinero versus si pides un taxi o un Uber.
Las líneas del Metro de Panamá están actualmente ampliándose, así que muy pronto tendrás acceso a otras estaciones y será aún más fácil andar por la ciudad.
También debes sacarle provecho a las amenidades de la zona donde vives, por ejemplo, si necesitas ir al supermercado, aprovecha los que te queden más cerca y así podrás ir caminando o en autobús.
BUSCA UNA ZONA ESTRATÉGICA
Zonas como Avenida Balboa o San Francisco, podrían ser demasiado costosas, sin embargo, podrías comenzar a investigar sobre zonas que también están ubicadas cerca del centro de la ciudad, como el área de Tumba Muerto, Condado del Rey o Linda Vista.
Estas zonas se están posicionando muy bien como áreas para vivir a costos menores que en el centro de la ciudad de Panamá, además, con las líneas 2 y 3 del metro y el corredor norte será mucho más sencillo trasladarse de estas áreas al centro de la ciudad o hacia las afueras. Estas también son zonas que cuentan con muchas amenidades cerca, tales como universidades y centros comerciales como Altaplaza.
NO DEJES DE COMPARAR PRECIOS
Cuando vayas a buscar una propiedad para vivir, no escatimes tiempo en comparar precios, sin embargo, aunque decisivo, este no será el único factor que deberás tomar en cuenta a la hora de escoger dónde vivir en Ciudad de Panamá.
Te recomendamos poner en una balanza las amenidades de la zona y del edificio que escojas. Por ejemplo: tener un gimnasio a solo unos pisos de tu casa te puede ahorrar esos $720 anuales que gastas en la membresía del gimnasio o esos $312 que pagas para usar la piscina al año. Medita bien y haz tu lista de pros y contras.
Vivir en Ciudad de Panamá siendo un joven profesional es posible, quizás al principio tendrás que apretarte un poco el cinturón mientras te adaptas al incesante ritmo de Ciudad de Panamá, sin embargo, esta experiencia te hará aprender mucho sobre ti mismo y te hará crecer como persona. Vivir cerca del centro de la ciudad de Panamá te ayudará a ahorrar dinero en transporte y tiempo de vida en tráfico, que, en nuestro país, sabemos puede ser un dolor de cabeza.