21 Ago Comprar un apartamento tras la jubilación
Muchas personas al jubilarse tienen en mente lograr ciertas metas, una de ellas puede ser comprar una propiedad para inversión o simplemente mudarse a un lugar en donde tengan más opciones de entretenimiento.
Aunque si no tienen los ahorros necesarios puede surgir la duda: ¿el banco puede darme un préstamo hipotecario? La respuesta es sí, los bancos en Panamá prestan a los jubilados. Incluso, según la Ley No. 6 de 16 de junio de 1987, los jubilados tiene un descuento de 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda para su uso propio.
Una situación como esta tiene puntos a favor, como la estabilidad de ingresos. La jubilación es un salario garantizado que se cobra todos los meses, teniendo la hipoteca un riesgo es menor. Otro factor que facilita la concesión de la hipoteca es disponer de una primera vivienda en propiedad. Aunque lo más recomendable es venderla y aumentar el porcentaje de ahorro a aportar en la compra.
Cuando se pasa a esta etapa se espera gozar de buena salud, aunque la realidad es que el cuerpo empieza a mostrar su edad. Los jubilados deben considerar cómo los cambios en su salud, energía y movilidad afectarán sus opciones de vivienda.
El punto es que, si está considerando comprar un apartamento cuando se jubile o esté próximo a hacerlo, asegúrese de no de comprar un proyecto que necesite cambios o adaptaciones para su estilo de vida, porque será más complicado y generará más gastos. Muchas personas prefieren vender su casa para adquirir un apartamento y disfrutar de las facilidades, comodidades, céntricas ubicaciones y mantenimiento que ofrecen este tipo de propiedades.
Con la variedad de opciones de apartamentos en la ciudad, puede optar por lo básico o por un edificio con todas las comodidades y servicios. Nuevas construcciones ofrecen ascensores y otras comodidades como salones para fiestas, piscinas, canchas de tenis y gimnasios que les permiten a las personas mayores continuar con un estilo de vida activo pero sin tener el mantenimiento de una casa grande.
Con tantos edificios que tienen salas de fiesta, las personas mayores pueden entretener a sus familiares y amigos al reservar espacio para la ocasión especial.
Además, para aquellos proyectos ubicados en la ciudad, las personas mayores pueden aprovechar las facilidades de vivir en el centro del Panamá como disfrutar de galerías de artes hasta excelentes restaurantes, todo a minutos de su hogar. Incluso pueden elegir entre caminar o usar servicios como Uber para moverse.
Muchas personas mayores viven con un ingreso fijo y quedarse en la casa que tienen puede parecer la opción más económica, no obstante aferrarse a una propiedad antigua puede ser difícil de mantener con el presupuesto de jubilado.
Tómate el tiempo para pensar en factores como ubicación y pequeños detalles como su estilo de vida diario. Tener en cuenta todos estos factores le ayudarán a encontrar la mejor opción de vivienda una vez que se haya jubilado.