Maneras de protegerse al invertir en una propiedad

Comprar propiedades en Panamá es una de las mejores formas de rentabilizar tu dinero. Existen menos riesgos en comparación a otras inversiones; es una fuente de capital constante, recuperas tu inversión y puedes mejorar tu jubilación. Para tomar la mejor decisión, siempre es necesario tener en cuenta distintos factores para invertir de manera segura y protegerse.

1. Presupuesto

Antes de invertir en bienes raíces, es vital tener una comprensión completa de tu flujo de caja.

Los inversionistas con experiencia pueden lidiar con una deuda como parte de su cartera de inversiones, pero una persona con altos gastos probablemente no debería hacerlo.

Si tienes préstamos estudiantiles, facturas médicas no pagadas o tus hijos pronto asistirán a la universidad, ordena tus finanzas para que la compra de una propiedad no genere una mayor deuda.

En este sentido, la mejor manera de protegerse es calcular tus márgenes. Aunque parezca obvio, recuerda poner el foco en su rentabilidad.

2. La primera inversión

Quizás una de las mejores formas de protegerse es hacerlo con suficientes ahorros para no pedir préstamos bancarios. Ese sería el panorama ideal para que el dinero del alquiler vaya directamente a tus bolsillos y no al pago del crédito.

Otro consejo: se realista.

Si es la primera vez que vas a invertir en inmuebles para rentar, es muy atractivo buscar propiedades en Panamá a bajo costo, pero esta opción puede ser un arma de doble filo, ya que lo más probable es que tengas que gastar una fortuna en reparaciones.

En su lugar, es mejor buscar un inmueble a un precio por debajo del mercado, pero en un estado que permita alquilarlo rápidamente y obtener una renta considerable.

3. Ubicación estratégica

Uno de los aspectos más importantes al invertir en bienes raíces es la ubicación. La calidad de la zona influye tanto en los tipos de arrendatarios que atraiga como en la frecuencia de la demanda.

Por ejemplo, si compras una propiedad cercana a una universidad, lo más probable es que arriende principalmente a estudiantes y, en caso de tener vacantes, podrá contar rápidamente con nuevos interesados.

El proceso de investigación es clave en esta etapa. Por ejemplo, debes informarse sobre las tasas de delincuencia del área, ya que nadie quiere vivir en lugares peligrosos.

También si hay frecuencia de inundaciones, tormentas u otros fenómenos naturales, porque tendrías que pagar por un seguro adicional que puede consumir los ingresos del alquiler.

4. Trabajo y conectividad

Otra manera de protegerse es averiguando sobre la actividad laboral del sector, ya que las ubicaciones con crecientes oportunidades de empleo tienden a atraer a más personas y, por ende, a más arrendatarios.

Infórmate respecto a los servicios: centros comerciales, gimnasios, cines y conexión con el transporte público, son características que le dan mayor plusvalía al inmueble.

5. Proyecciones

Los inversionistas más avezados planifican con anticipación y piensan al largo plazo. Por eso, es importante consultar con el departamento de planificación municipal sobre los permisos de construcción y desarrollo futuro.

Nuevos condominios, centros empresariales o malls pueden valorizar más los terrenos. Sin embargo, pregunta si estas nuevas edificaciones reemplazarán áreas verdes, ya que la pérdida de un parque puede perjudicar el precio de las propiedades en Panamá.

6. Beneficios fiscales

Ten siempre presente este dato: los gobiernos quieren que los inversionistas privados ofrezcan viviendas a la población. El motivo es que, si existe una baja inversión inmobiliaria, son ellos los que deberán hacerse responsables.

Por lo mismo, es fundamental conocer los beneficios fiscales. Amortizaciones, deducciones de impuestos y exoneraciones tributarias como incentivos a la nueva construcción, son parte de estas ventajas.

7. Asesoría de un experto

Para todo lo anterior, contar con la visión especializada de un agente de bienes raíces será de gran ayuda.

Él será el encargado de averiguar las restricciones de zonificación, evaluar las variables del mercado, revisar las promesas de compraventa, obtener el mejor financiamiento bancario y, en definitiva, traer a la realidad tus expectativas de compra debido a su pericia en todos los aspectos relacionados al proceso de adquisición de propiedades.

Si tomas en consideración estos factores, invertir en bienes raíces será una vía segura para aumentar tu patrimonio.