20 Mar 4 Señales que caracterizan el vecindario adecuado
Si estás por comprar tu próximo hogar, el vecindario puede ser tan importante como la propiedad misma, sobre todo si se tienes niños.
Generalmente, las visitas para conocer proyectos se enfocan en mostrar la distribución de los espacios, la calidad de los acabados y la altura del piso en el cual desean vivir, sin embargo, el entorno es fundamental.
Un barrio o vecindario está caracterizado por ser una comunidad de residentes que comparten algo en común, como son la situación socioeconómica, la ubicación, el perímetro y lugares como puntos de encuentro para reuniones sociales.
Comprar un apartamento es una decisión que implica una visión a largo plazo. Por eso, si tienes pensado mudarte con tu familia, te recomendamos tener en consideración los siguientes puntos y así elegir la mejor opción del mercado.
El proyecto y sus alrededores cuentan con seguridad.
Sentirse seguro y tener tranquilidad en casa, no tiene precio.
La seguridad en los edificios residenciales generalmente está controlada por personal capacitado, con cámaras de seguridad y garitas de control para la entrada y salida de extraños en el recinto.
También, se cuenta con buena iluminación en todas las áreas, lo que hace más confiable llegar a casa, sin importar la hora.
Un vecino también puede colaborar en la seguridad, ya sea para enviar una alerta de robo o avisar en caso de incendio por lo que, saber vivir en comunidad es imprescindible para tener mayor seguridad, por eso la importancia de conocer y ser conocidos dentro del proyecto.
Esto es una ventaja sobre todo en vacaciones o cuando te encuentres de viaje, porque los vecinos siempre estarán allí y nadie tratará de entrar en su hogar si hay vigilancia administrativa y comunitaria.
Hay acceso a áreas recreativas.
Los espacios compartidos son lugares de socialización donde las personas aprenden y transmiten valores, costumbres, normas y hábitos.
La socialización permite a los niños y niñas elegir con criterio a sus amigos, crear amistades sanas, vencer la timidez, compartir con los demás, trabajar en equipo, entre otros beneficios.
Por eso la importancia de contar con un espacio que además de ser seguro, invite a relajarse, a jugar y disfrutar.
Tiene áreas verdes en sus alrededores.
Las áreas verdes son clave para mejorar la salud de la población, actuando como pulmones que renuevan el aire. Además, regulan la temperatura y la humedad. Producen oxígeno y filtran la radiación, absorbiendo los contaminantes, el smog y amortiguando el ruido de la urbe.
La Organización Mundial de la Salud considera que los espacios verdes urbanos son imprescindibles en las ciudades por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional.
La Dra. Maria Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud de la OMS, señala que “la contaminación del medio ambiente tiene un altísimo costo para la salud de nuestros hijos”.
Son innumerables los beneficios que brinda la conveniencia de tener árboles cerca del hogar, espacios naturales en los que poder hacer ejercicio, dar un paseo o sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad.
Desde ese enfoque positivo, los entornos naturales fomentan la creatividad, la relajación y las capacidades mentales y afectivas, por lo que las zonas verdes urbanas ayudan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Hay accesibilidad y cercanía a puntos de interés.
Cuando se invierte en una propiedad, no solo se busca estar en una buena zona, sino también, se requieren carreteras y vías para el fácil acceso de lugares de interés como centros comerciales, supermercados, restaurantes, cines y tiendas.
Además, centros educativos cerca para poder brindar calidad de vida a los más pequeños, y universidades y centros culturales para los adultos.
Igualmente, es importante que se encuentre un centro de salud a disposición y clínicas y farmacias en el barrio, en caso de necesitar acudir al experimentar una urgencia.
¡Encontrar el vecindario perfecto es el primer paso para encontrar el apartamento ideal!
Antes de invertir en una propiedad, investiga cómo será su traslado al trabajo, qué tipo de negocios se encuentran en la zona y qué actividades recreativas tendrán disponibles, para disfrutar en familia y convivir en sociedad.