¿Qué debe tener un local para ser un restaurante?

Panamá se encuentra en pleno auge gastronómico, los reconocimientos internacionales a chefs latinoamericanos por prestigiosos listados como los Latin America 50 Best Restaurants han impulsado a los chefs a elevar su cocina.

Mario Castrellón, con su restaurante Maito, es el ejemplo de esto. Ha sido el primer chef panameño en entrar en la lista, logrando situar a Panamá en el mapa de la gastronomía.

Como él hay varios chefs, empresarios y emprendedores que también buscan un lugar en el mundo de la gastronomía panameña. Y uno de los primeros pasos para hacerlo realidad es conocer qué factores debe tener un local comercial para que opere como restaurante.

  • Identifica tus clientes. El concepto del restaurante debe ir alineado con las necesidades de tus comensales: nivel de ingresos, intereses, rango de edad, estilo de vida, etc. De no hacerlo, es imposible que tu negocio funcione. Los clientes buscan experiencias únicas para ellos, un trato personalizado y pensado.
    • Fast food: Este estilo de restaurantes está más dirigido a un público de 15-35 años, que sea espontáneo y no planificado, a menudo conectado a actividades como compras o vida nocturna. El perfil de ingresos es más bajo y una localización ideal sería una zona con alta densidad de población y con elevado tráfico peatonal.
    • Alta cocina: Estos restaurantes están orientados para personas de más de 35 años, parejas con ingresos altos y ejecutivos en reuniones de trabajo,que tienen grandes expectativas de servicio, planeado y reservado con anticipación, prefieren lugares accesibles y cómodos. Están dispuestos a desplazarse si es necesario.
  • La importancia de la ubicación: Antes de elegir la ubicación, asegúrate de estudiar tu competencia. Es importante que veas si restaurantes con el mismo perfil que tú están en la misma área, eso te ayudará a determinar la elección de tu local.
  • Escoge un local que vaya de acuerdo a lo que buscas. No dejes que el precio del alquiler sea la única determinante, encuentra diferentes opciones y visítalos en diferentes horas del día. Debes verificar la distribución (comedor, cocina, barra, depósito, etc.) y tamaño del local comercial. Algo que te puede ayudar es visualizar el mobiliario para conceptualizar tu idea.
  • Zonificación. Todo restaurante debe operar en una zonificación RM-3, que es propia de una zona residencial de alta densidad con comercio de alta intensidad. En estas áreas se permiten la construcción de más edificios, tanto de ocupación como de oficinas.
  • Permisos. Es imperativo que obtengas una serie de autorizaciones determinadas por la ley, aquí te las listamos para que las tengas en cuenta:
    • Servicio de impuesto por los ingresos en Panamá.
    • La inscripción en el Ministerio de Comercio e Industria para obtención de la licencia comercial.
    • Obtención de un número de seguro social para el negocio emitido por el Registro Patronal de la Caja del Seguro Social de Panamá.
    • Registro en la municipalidad local y en impuestos municipales.
    • Obtener un certificado de fumigación contra plagas. La inspección de fumigación contra plagas será requerida cada cuatro (04) meses y se deberá colocar la publicación de la misma cerca de la entrada principal.
    • Obtener un permiso sanitario emitido por el Ministerio de Salud.