¿Qué debe buscar en una póliza de seguro hipotecario?

Para asegurar una vivienda se deben tener en cuenta muchos detalles, por lo que, antes de solicitar una póliza de seguro hipotecario, es importante entender en qué consiste y por qué las entidades bancarias la solicitan para otorgar un préstamo de este tipo.

La entidad estatal encargada de regular el mercado de seguros es la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, que tiene la responsabilidad de fortalecer y promover las condiciones propicias para el desarrollo de la industria de seguros en general.

Así mismo, inspeccionar, comprobar e investigar las prácticas comerciales y profesionales de las empresas y personas reguladas por la Ley 12 de 2012 de Seguros.

Al comprar una póliza de seguro hipotecario, deberás tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Cobertura y protección

Los seguros hipotecarios, son contratos de protección que se compran al momento de adquirir un préstamo hipotecario, precisamente con el fin de proteger el bien por el que se está solicitando.

El mismo, cubre la hipoteca de la propiedad durante el plazo pactado con el banco y sirve como garantía que el préstamo va a ser pagado. Esto es algo positivo porque en caso de un siniestro o de una eventualidad, el inmueble quedará protegido.

Hay diferentes tipos de coberturas y cada uno exige sus propios requisitos. Es necesario conocer bien las cláusulas que están incluidas en las coberturas y saber exactamente qué podemos esperar de nuestra aseguradora en cada situación y qué elementos físicos de nuestra vivienda están cubiertos por ese seguro.

2. ¿En qué consiste un seguro de vida?

Con el fin de comprar un bien inmueble y de obtener una hipoteca, la entidad financiera podrá obligar al comprador a contratar una póliza de seguro de vida y nombrar al mismo como beneficiario, a fin de garantizar que la hipoteca se pague, inclusive si el deudor muere o queda inválido.

Es un capital de respaldo ante su inesperado fallecimiento que le permitirá a sus seres queridos mantener los bienes que le han costado tanta dedicación y esfuerzo.

Estas pólizas de vida deben ser compradas en una Compañía de Pólizas de Seguros legalmente localizada en Panamá y la mayoría de las empresas aseguradoras las ofrecen.

La persona que compra la póliza es el asegurado o dueño de la póliza y por lo general, paga las primas de la póliza. Además, pueden solicitar un seguro de vida para proporcionar dinero a su cónyuge, hijos dependientes u otros miembros de la familia.

Las parejas de mayor edad también podrían necesitar un seguro de vida para proteger al cónyuge sobreviviente de la posibilidad que los ahorros de jubilación de la pareja se vean agotados debido a gastos médicos inesperados.

3. ¿Qué requiere solicitar este tipo de póliza?

Algunas entidades piden a los interesados someterse a una evaluación médica junto a algunos exámenes de laboratorio, para conocer el estado de salud del solicitante. Esto va a depender de la edad del mismo y, además, del monto que pide cubrir.

Los solicitantes jóvenes y las personas que tienen buena salud, no fuman y no tienen pasatiempos u ocupaciones peligrosas, tendrán primas más bajas, ya que la compañía espera que estos asegurados vivan por más tiempo. Por el contrario, aquellos solicitantes que son de mayor edad y que desde ya tienen problemas de salud, pagarán más.

4. ¿Qué cubre un seguro de incendio?

Este tipo de seguro cubre la propiedad ante eventos tales como incendios, tormentas, terremotos, explosiones, rayos, inundaciones, agua y escombros.

Las tasas de estos seguros pueden variar dependiendo del tipo de construcción y localización de la propiedad. Por ejemplo, si está construida sobre madera, se incrementa el costo versus si está construida sobre cemento.

Hay otros tipos de seguro como el de robo, que cubre los daños causados por robo o intento de ello, es decir, cubre el costo de las reparaciones en las estructuras internas y externas de la propiedad como reemplazos de vidrios, ventanas o cerraduras de puertas.

Es importante tener claros los siguientes puntos para todos los seguros que solicite:

  • Los alcances de su cobertura, suma asegurada y vigencia.
  • El prestigio de la compañía aseguradora.
  • El nivel de compromiso de la aseguradora con el cliente y la rapidez en la atención.
  • El profesionalismo del ejecutivo de seguros que lo atienda.
  • El precio para incluirlo en el presupuesto de finanzas personales.

Adquirir uno o diversos seguros es una de las inversiones más sabias que una persona puede hacer y la misma le dará la tranquilidad económica para afrontar cualquier imprevisto. Es importante revisar diferentes aseguradoras, comparar los productos para encontrar la mejor opción y verificar las condiciones de la póliza antes de firmar cualquier contrato.