La realidad virtual y cómo está cambiando los negocios

Lo que durante años parecía solamente una invención de fantasía para películas de ciencia ficción está causando ahora una revolución en las maneras que nos entretenemos, consumimos diferentes productos y manejamos los procesos tradicionales del mundo de los negocios como ventas y publicidad.

Entre el 2016 y el presente año, el mundo artificial generado por medio de computadoras para experimentar e interactuar con él, ha tenido un auge que no hace más que crecer.

Si no lo crees, solo recuerda toda la atención que el juego descargable Pokémon Go generó hace varios meses. Una aplicación basada precisamente en un mundo artificial, del tipo realidad aumentada, donde a las cosas que naturalmente percibimos se le añade una especie de “capa” digital, permitiéndonos interactuar con elementos que no están realmente allí.

Sin embargo, este tipo de tecnología no es la única forma de encontrar mundos alternativos donde encontrarse inmerso. La realidad virtual es la respuesta.

DATO CURIOSO: Uno de los antecesores de la realidad virtual sería la fotografía estereoscópica – imágenes que crean ilusión 3D – aquellas que solíamos ver en visores especiales, con el mismo principio utilizado para las películas en tercera dimensión.

Para leer más sobre la historia de la realidad virtual visitar este enlace.

Aunque parezca una innovación reciente, lo cierto es que desde aproximadamente la mitad de los años cincuenta, científicos han buscado la manera de hacernos experimentar cosas sin estar presentes en un lugar y tiempo específico.

No obstante, su utilización nunca había sido lo suficientemente atractiva ni accesible para las multitudes hasta ahora – inclusive con los intentos de empresas como Nintendo con su Virtual Boy lanzado en los 90’s.

Pero ¿por qué ahora? ¿Qué fue lo que cambió?

Nosotros lo hicimos, nosotros cambiamos.

O al menos así es como lo expresa Michael Abrash durante una entrevista junto a Mark Zuckerberg quién es el jefe de científicos de Oculus VR, una empresa de tecnología comprada en el 2014 por Facebook bajo el valor de 2 billones de dólares:

“Creo que hay una generación de personas que han crecido con ciencia ficción y películas que les dicen que esto es realmente posible y una vez que la tecnología llegó a ese punto fue inmediatamente evidente para las personas.

Quiero decir que fue obvio para ti una vez que lo viste [hablando a Zuckerberg], y eso ha sucedido con mucha gente.

Una vez que te lo pongas [los lentes de realidad virtual] y tengas esa experiencia, que supongo que la mitad de ustedes habrán tenido [hablando a la audiencia], nunca lo verán a ver de la misma manera (…) saben que las cosas han cambiado”.
Extracto de entrevista para la revista Fanity Fair.

Con respecto a los usos de la realidad virtual – o VR, por sus siglas en inglés – esta ofrece una amplia gama de opciones que, contrario a lo que pueda creer, no concierne solamente a la industria de los videojuegos.

Entre algunos ejemplos tenemos:

  • En la psicología, para tratar al estrés postraumático, fobias, dolor del miembro fantasma, entre otros.
  • En las comunicaciones, como una manera de introducir a las personas en el centro de las noticias e impactarse o sentirse más empáticas con ella. Un reportaje en 360° sobre “el casco histórico mejor mantenido de América Latina” como ejemplo AQUÍ.
  • Para la educación, como la formación médica con la asistencia de estudiantes a procedimientos quirúrgicos y, más adelante, con la simulación de estar operando ellos mismos a los pacientes.

Ver noticia sobre la primera cirugía en vídeo 360° AQUÍ.

La manera más palpable en que la realidad virtual está cambiando la forma de hacer negocios, como se dijo al inicio, es a través de la actualización de las técnicas de venta como forma de persuasión más efectiva, donde se le permite al usuario hacer un tour de forma virtual antes de comprarlo o visitar granjas agrícolas para promocionar sus productos.

En la industria de los bienes y raíces, países como los Estados Unidos están utilizando esta tecnología para mostrar propiedades exclusivas a compradores potenciales que muchas veces residen en el extranjero o se encuentran lejos de donde de donde está el inmueble.


“Creo que todos en la Tierra necesitan experimentar lo que ustedes han experimentado ahora. De esa manera podemos, en conjunto, empezar a dar forma a esto no como una plataforma tecnológica sino como una plataforma humanitaria”.

– Chris Milk, en su fascinante charla TED sobre “El nacimiento de la realidad virtual como forma de arte”, luego de hacer que su audiencia colectivamente probara la experiencia VR.