¿Cómo ahorrar para tu abono inicial mientras alquilas?

 

Alquilar un espacio para vivir es una manera razonable de buscar independencia, sin la necesidad de aplicar a un préstamo hipotecario y afrontar las responsabilidades que esto conlleva.  Además, tiene otras ventajas, como, por ejemplo, la posibilidad de negociar el precio de alquiler con el dueño, oportunidad que no se presenta con el banco para las mensualidades de una hipoteca.

 

Todo esto suena muy bien, pero con el pasar del tiempo los alquileres representan lo que son, un gasto, y aparece el deseo de comprar una vivienda para así destinar ese dinero mensual a tu propia inversión.

 

Te presentamos algunas recomendaciones que servirán para alcanzar tu meta de ahorrar para tu abono inicial cuando estás alquilando.

 

COMPARTE TU ESPACIO

Los precios de los alquileres en la ciudad de Panamá son muy variados, todo dependerá de la zona que escojas, la antigüedad del edificio y las amenidades que ofrece. Si alquilas solo, es posible que gran parte de tu salario se destine a pagar renta.

 

Sin mencionar los gastos típicos de un hogar como lo son electricidad, gas, agua, pago de entretenimiento como Cable TV e Internet, entre otros. Por ello, una de las formas más fáciles de vivir alquilando y a la vez poder ahorrar, es conseguir un compañero de vivienda.

 

Escoger adecuadamente con quién compartir tu espacio es vital y puede hacer la diferencia entre haber tomado el paso correcto a querer regresar a vivir solo y poner en pausa la idea del ahorro para alcanzar comprar tu casa ideal. Pero, ¿cómo lograrlo?

ASEGÚRATE DE QUE SEA UNA PERSONA RESPONSABLE

Una de las razones por las que buscamos un “roommate” es la economía.  Es importante que la persona que escojas tenga un salario e ingresos fijos, eso te dará seguridad y tranquilidad a la hora de hacer los pagos, sin la necesidad de tener que rogar para que cumpla con la responsabilidad de su parte del desembolso.

 

 

BUSCA UN COMPAÑERO EMOCIONALMENTE ESTABLE

Vivir con alguien no es necesariamente fácil y entre más información tengas de la persona, tomarás una mejor decisión a la hora de escogerla, sin llegar a cometer errores.

 

Enlista tus prioridades y las cosas más importantes para ti.  También las que podrían llegar a ser una incomodidad y evita elegir a alguien con esos hábitos o características.

 

Por último, es importante que sea compatible contigo y tu forma de ser, para evitar peleas y malentendidos.  Con esto nos referimos, por ejemplo, a que, si no eres una persona de fiestas y de recibir muchas visitas, trata de eludir a quienes sí lo disfruten porque va a ser una molestia para ti cada vez que se presente algún invitado de su parte.

 

TEN UNA BUENA RELACIÓN CON TU ARRENDADOR

Difícilmente un arrendamiento baja de precio.  Sin embargo, mantener una buena comunicación con tu arrendador puede ayudar a que no tengas gastos extras.

 

En ocasiones, puede que llegues a necesitar arreglos o cambios en la propiedad que alquilas, y aunque estos gastos deben correr por el dueño del apartamento, en la práctica no necesariamente sucede de manera fluida o en el tiempo en que tú los necesitas.

 

Además, si mantienes esa buena relación y el buen trato, tendrás a tu disposición la opción de negociar con el propietario las condiciones del alquiler como por ejemplo llegando el fin del contrato.

 

 

MANTENTE AL DÍA CON LOS PRECIOS DEL MERCADO

Los portales inmobiliarios permiten dar un vistazo a los precios que rondan en el mercado. Y no solamente sirve para aquellos que desean comprar una propiedad, al final un alquiler no tiene compromiso bancario y mientras tengas en cuenta el término de tiempo que establece el dueño antes que puedas abandonar la propiedad –generalmente son contratos de un año y una vez se cumple el plazo puedes retirarte con un mes de anticipación- puedes irte cuando lo consideres.

 

Además, te conviene actualizarte de la oferta de alquiler de la zona en la que vives, ya que puede aparecer una opción parecida a la que habitas, a un mejor precio o inclusive puede ser un argumento para la renegociación del precio actual con el propietario.

 

Apóyate en sitios web que ayuden a gestionar tus finanzas. Existen aplicaciones como SaveUP que tiene como finalidad el ahorro del dinero y administra tu salario de forma gratuita. Está disponible para celulares Android y iPhone y ofrecen varios idiomas para utilizarlo, incluyendo el español.

 

Hay que recordar que el ahorro no depende exclusivamente del salario o de otros ingresos que generamos, más bien se trata de tener claras nuestras motivaciones y las ganas de lograr el cometido.  Apunta siempre a tus objetivos, trata de no salirte de tu presupuesto establecido y planifica bien tus compras.