5 tips de ahorro antes de empezar tu familia

Comenzar una nueva familia es una divertida aventura que traerá grandes dichas a tu vida. Un gran paso a tomar con tu pareja que marcará un hito en su relación y cambiará sus vidas por completo. Y entonces, siempre aparece la duda: ¿cómo puedes ahorrar mientras mantienes una familia?

Con la llegada de uno – o quizás más – integrantes al núcleo familiar necesitarás más espacio en tu hogar, incluso mudarte será una opción que deberás considerar en un futuro cercano. Hay muchos factores a tomar en cuenta a la hora de tomar esta decisión, sobre todo, si esta incluye una nueva propiedad y definitivamente una posición económica estable será decisiva para emprender el nuevo camino. Aquí te daremos 5 consejos de ahorro para quienes están comenzando una familia:
 

ESTABLECE UN PRESUPUESTO 

Tener en mente cuales son los gastos posibles para el mes y estar pendiente de cuáles son las cuentas a pagar, qué necesitas para el hogar y siempre tener un porcentaje para los ahorros es de suma importancia para no sentir que las deudas nos ahogan y que los planes a corto, mediano y largo plazo no sean posibles. Ponte un objetivo en la mente, como llegar a cierta cantidad de ahorros; un buen número para comenzar es guardar entre el 5% a 10% de tus ingresos mensuales. Toma esta decisión con tu pareja, para que ambos diseñen una visión clara de lo que quieren en el futuro. Hagan los planes y asegúrense de tomar acción. Si ambos ahorran con disciplina podrán soportar a su nueva familia y una futura hipoteca.

Además, este presupuesto puede ser expandido, de manera que se hace un presupuesto por cada mes para hacer uno grande del año y así sucesivamente a través del tiempo, no hay límite para lo que puedes planear.
 

BUSCA TENER UN INGRESO EXTRA 

Si bien tener un trabajo es lo más importante en el inicio de una familia, sobre todo cuando hay planes de una nueva casa, siempre es bueno tener un ingreso extra en mente, como la venta de artículos por internet o un trabajo extra. Existen portales como Amazon o Hostgator que pagan comisiones por referidos, si eres bueno/a con la tecnología, esta puede ser una opción para ti. Estos pequeños ingresos pueden ser una gran herramienta, ya sea para una emergencia médica, el pago de una deuda importante, darte un pequeño lujo y salir a comer por la noche o ahorrar para tu abono inicial. Si tienes un talento que puedes explotar para generar más ingresos, no dudes en hacerlo. Este ingreso extra también puede ser utilizado para las mejoras en tu futuro hogar o las reparaciones del auto personal o familiar. Inclusive, puede servir como un fondo universitario para tus hijos y tener una base para construir los cimientos de su educación o también cualquier actividad extracurricular que quieran hacer.

 

AHORRA PRIMERO 

Existe la mala percepción que el ahorro es el último dinero que debemos apartar, es todo lo contrario. Cuando llegue tu salario, aparta ese porcentaje que tienes destinado para ahorros y luego comienza a comprar y a pagar lo que necesites. Es importante también que no estés gastando dinero que no tienes, si haces esto, te será imposible ahorrar, ya que mes a mes tendrás que sacrificar el presupuesto de tus ahorros pagando deudas o gastando en cosas que no son realmente necesarias. Ahorrar primero siempre es un gran beneficio porque da la sensación que el dinero no es desperdiciado de una sola vez y se puede manejar mejor para un futuro.

Puedes crear un plan de vacaciones, una cuenta de ahorro para tus hijos u otra cuenta para ti y tu pareja con intereses. Y lo más importante, transmítele este hábito a tus hijos para que lo apliquen durante su vida adulta.

 

REDUCE LOS GASTOS EN CASA O COMPRAS 

Puedes usar menos agua o la electricidad, asegurándote de cerrar los grifos y apagar las luces cuando no los estés utilizando. También puedes utilizar en moderación el aire acondicionado, por ejemplo, colocarlo en modo de ahorro durante el día o utilizarlo para refrescar la habitación por un par de horas y luego apagarlo. Inclusive, puedes ahorrar en gastos de comida, si compras al por mayor en el mercado o si cambias las marcas importadas por las locales. Esto puede hacer una gran diferencia al final del mes.

Si estás arrendando una casa o apartamento, haz el ejercicio matemático de cuánto te costaría si optas por pagar una hipoteca, no sólo estarías ahorrando dinero, sino que estarías usándolo en un bien que es realmente tuyo.

 

UTILIZA EL INTERNET 

El internet es mucho más que Netflix, Facebook y Youtube, es una gran herramienta a la que le puedes sacar provecho, buscando ofertas y mejores precios en los productos que compras aquí en Panamá. Desde artículos electrónicos hasta ropa, en el internet puedes encontrar de todo.

Saca cuentas de cuánto te cuesta comprar algo más su envío, podrías ahorrarte bastante al final del mes.