4 Preguntas clave de la planta arquitectónica de un apartamento

Existen una serie de factores a considerar a la hora de escoger tu apartamento, sobre todo si estas pensando mudarte con tu familia. Detalles como una sala familiar amplia o una recámara principal y dos adicionales (una para cada hijo, por ejemplo), son elementos que lo pueden ayudar a tomar una decisión más rápida.

Por ello, utilizar herramientas como el Plano Arquitectónico de un apartamento es de mucha utilidad, porque te dará un vistazo amplio del área y su respectiva división de espacios.

Pero, ¿qué es un plano arquitectónico?

Se trata de un documento gráfico en el que se plasma el diseño de lo que será un proyecto arquitectónico o la planta arquitectónica de la futura obra, es decir, la representación de cómo se distribuirán los espacios en un apartamento y en el cual se observan las características que éste tendrá.

En un apartamento existen espacios de uso diurno y nocturno. Dentro de los diurnos están la sala/comedor, la cocina, y la sala familiar. Dentro de los nocturnos están los dormitorios.

Tanto en unos como en otros, se realizan actividades diferenciadas en el tiempo y en la forma, por lo que una buena distribución debe reflejar esta diferencia de forma clara, para una mayor comodidad al habitar en él.

Se recomienda escoger distribuciones donde dichas zonas están separadas o agrupadas, por ejemplo, la sala/comedor junto a la cocina o las recámaras de un mismo lado. Esto, sumado a un mobiliario cómodo, un sistema de aires acondicionados y una buena elección de luces blancas y cálidas, harán de su apartamento el hogar ideal.

¿Cómo es una distribución de ambientes típica ordenada?

Un plano con una distribución de ambientes típica ordenada, sigue el siguiente recorrido: ingreso principal con una sala/comedor de fondo, apenas se pasa la puerta principal.  Esto es ideal en caso de recibir invitados y así mantener las áreas más privadas alejadas, como las recámaras. 

Cerca del comedor se encuentra la cocina, que son áreas que comparten funciones.  En el área de la entrada también es ideal contar con un baño de visitas.

Si el apartamento tiene balcón, se podrá apreciar junto a la sala/comedor, para tener acceso dentro y fuera y disfrutar de dos ambientes diferentes, pero cerca uno de otro.

Plano apartamento Típico de 145m2 – Edificio: The Towers Residences

¿Qué se ve en el plano de un apartamento?

En los planos se ven las áreas específicas del apartamento como lo son la cocina, baños, closets, las recámaras con la distribución que tienen cada una de ellas, y las divisiones como paredes y ventanas, con sus respectivas dimensiones.

 También se ven elementos de uso diario, representados en dibujos, como camas, muebles, cocina y además, se establece la disposición de un posible mobiliario para comprender mejor la distribución del inmueble.

¿Qué utilidad se le puede dar a los “espacios muertos” que tiene todo apartamento?

Los apartamentos tienen espacios muertos, es decir, áreas sin función que muchas veces pasan desapercibidos y no sabemos cómo utilizar a nuestro favor.

Las paredes casi siempre están vacías y son poco utilizadas. Una idea de darle uso a este espacio es colocando diferentes repisas de tal forma que cubran todo el área alrededor de las puertas, tanto encima como a los lados. Además de almacenar objetos, queda muy bien como decoración.

Si posees una ventana en cualquier ambiente de tu hogar, puedes convertirla en un rincón para la lectura. Solo debe colocar un pequeño sofá o pie de cama delante de ella. Mucho mejor si es un mueble, que además sirva para almacenar cosas en su interior. Podrás guardar sus libros, cojines o alguna manta para cubrirse.

Plano apartamento Típico 188.93m2 – Edificio: The Towers Residences

Es importante contar con la asesoría especializada correcta; acuda a ella para tener claro todos los elementos del plano. La improvisación no puede existir en un aspecto tan clave y determinante como la inversión en una propiedad, porque se trata de tu futuro y el de tu familia.