¿Ventas bajas? Quizás tu negocio necesita mudarse de local

La respuesta a tus ventas bajas puede estar donde menos lo imaginas: en la ubicación de tu propiedad comercial.

Cuando las ventas de tu negocio son bajas lo primero que debes analizar es el desempeño de tu equipo de ventas, las estrategias de publicidad o lo que están haciendo tus competidores para vender.

No hay nada de malo en esto, pero lo que muchos empresarios fallan en ver es que probablemente la ubicación de su negocio los está afectando más que cualquiera de esos factores.

¿Cómo conozco si la ubicación de mi negocio es lo que me está costando las ventas?

Lo que necesitas para tener ventas en tu negocio además de, por supuesto, un producto de calidad son clientes interesados en lo que ofreces y asesores de ventas profesionales. Para que uno compre tu producto o servicio y el otro desempeñe sus labores sobrepasando las expectativas, hay 5 errores de ubicación que NO debería cometer:

1. Tener una dirección confusa o difícil de explicar

¿Es suficiente con conocer la calle y nombre del edificio? ¿O es necesario tener varias referencias para poder encontrarlo?

Ponte en los zapatos de tu cliente cuando vas a escoger el sitio para tu negocio. Si a ti te dieran una dirección con cruces en Zigzag, giros en “U” y hasta uso de rotonda, ¿al final querría ir a ese sitio? Lo más probable es que prefiera buscar otra opción que le resulte más fácil de llegar.

2. No estar en la zona de su cliente potencial

Digamos que tienes una tienda de carteras de diseñador donde el precio promedio es de B/.2,500.00 por pieza. Tu negocio debería estar entonces en un área donde sus residentes tengan el estilo de vida como para adquirir su producto como San Francisco.

Sácale provecho a la cercanía y convierte a tus vecinos en tus más fieles clientes. Con el tiempo estos serán su mejor arma de mercadeo por referencias.

3. No contar con buenas vías de acceso

Tal vez parezca algo obvio, sin embargo, muchos dueños de negocios podrían dejarse llevar por el precio o por la percepción que tienen de una zona y pasan por alto el estado de las vías de tránsito.

¿Tu cliente meta usa carro? Imagina cómo se sentiría si mientras maneja a su negocio no para de caer en huecos sobre el asfalto. ¿O acaso tu cliente meta prefiere ir caminando? Entonces primero debería asegurarse de ofrecerles espacios peatonales en buenas condiciones.

4. Tener una oferta de estacionamientos reducida

¿Alguna vez has tenido que dejar tu vehículo a tres cuadras de distancia del supermercado, para después regresar cargando todas las bolsas de compras? Por supuesto que no. Lo más probable es que des varias vueltas en el estacionamiento esperando que se desocupe un puesto para poder estacionarse, o si no hay espacio decida ir a otro supermercado.

En un área con tanta actividad como es la Ciudad de Panamá, tener un negocio con estacionamiento privado o áreas cercanas para estacionar el carro es esencial. Si tu producto o servicio no es una necesidad primaria como las compras del supermercado, lo mejor es que evite darles excusas a tus clientes para escoger a la competencia sobre ti.

5. Tener poco espacio útil

Quizás este punto no tenga que ver al 100% con la localización de tu propiedad comercial, pero sí con la organización de su espacio, que es otra cosa que perciben los clientes.

¿No te parecería incómodo entrar a una firma de abogados donde hay tantos cubículos que parecen de cartón que siente que lo que menos te garantiza es privacidad? ¿O entrar a una tienda de artículos donde hay tantas cosas en los estantes que parecieran que le caerán encima en cualquier momento?

Procura alquilar un local al que le aproveches tanto espacio útil como sea posible, para que resulte atractivo a tus clientes y tus colaboradores se sientan cómodos trabajando.

Todos se benefician cuando no cometes estos errores al ubicar tu local

En general, el local debe ser conveniente para ti (quién paga el local), para tu cliente externo (quién consume su producto) y para tu cliente interno (cuyo rendimiento de ventas depende de sus niveles de satisfacción laboral).

Distribución de oficinas y su importancia en la productividad

Al descargar la guía podrás descubrir los tips más importantes para que tus colaboradores maximicen su rendimiento.