Secretos de Harvard para reducir tu ansiedad

¿Sabías que de acuerdo con la “Teoría de la rueda de las emociones”, la ansiedad forma parte del espectro del miedo? Los psicólogos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard aconsejan seguir una secuencia de acciones para combatir la ansiedad. Ellos le llaman “ritual”, y a continuación compartiremos sus secretos.

Varios psicólogos y científicos se han interesado en estudiar cómo los procesos mentales y físicos (psico-fisiológicos), mejores conocidos como emociones, afectan nuestra conducta.

Y es que gracias a personalidades como Robert Plutchik (psicólogo estadounidense), Paul Ekman (psicólogo estadounidense) e incluso Charles Darwin (naturalista inglés), en la actualidad podemos conocer el origen de lo que sentimos y ocuparnos en poner en práctica algunos consejos para no dejarnos llevar por ellas.

La ansiedad, como toda emoción, es una respuesta involuntaria que sentimos ante los estímulos en el ambiente que nos rodea. Aunque sus síntomas no son agradables – como el agobio, ensimismamiento, náuseas y pérdida de concentración – en pequeñas dosis nos ayuda a estar precavidos a situaciones que nuestro cuerpo califica como “peligrosas”.

Conoce el “ritual” de Harvard:

Colócate en situaciones “de peligro”

Con esto no queremos decir que vayas a poner su seguridad literalmente en riesgo, sino que – como uno de los síntomas más comunes de la ansiedad es el miedo a que las cosas salgan de su control – vivir experiencias que le saquen de su zona de confort te ayudará a estar preparado para las sensaciones y síntomas de la ansiedad.

En lugar de darse a sí mismo una pequeña charla motivacional – lo cual no funciona, de acuerdo con Michael Norton, psicólogo que lideró la investigación – prueba con cambiar su mentalidad y ver a la ansiedad como expectación o entusiasmo.

Pero, ¿cómo puede transformarse una emoción negativa en positiva?

Esto nos lo explica Ian Robertson, psicólogo y neurocientífico inglés para el documental de la BBC “La Verdad sobre el Estrés”; donde nos dice que el aumento del latido del corazón, retorcimiento del estómago, boca seca y piel sudorosa no son síntomas únicos del estrés, sino que también sentimos cuando estamos “emocionados”.

“Puedes cambiar esto de una emoción…” continúa explicando el profesor Robertson “…de la ansiedad, a estar emocionado [entusiasmado] simplemente escribiendo esa pequeña línea de código en tu mente diciendo: Me siento emocionado”. Es recomendado decirlo en voz alta y en una pose de poder.

Algunas situaciones “de peligro” que podrías poner a prueba serían dar un discurso ante sus colegas o cantar una canción frente a una audiencia.

Imagen cortesía de Elephantjournal.com

Dibuja cómo te sientes

Así como lo lees, de acuerdo con el mismo estudio, dibujar cómo se siente en un papel para luego romperlo en pedazos y tirarlo a la basura muchas veces puede ser efectivo para ayudarlo a lidiar con la ansiedad gracias al poder del simbolismo.

Expresa sus sentimientos, pensamientos y miedos en un medio tangible – algo que pueda rayar, colorear o romper – lo que te ayudará a exteriorizar sus inseguridades para posteriormente serenarse y resolver el asunto en sus manos.

Crea tu propio ritual y hazlo hasta en los momentos de tranquilidad

Un hábito es aquello que hacemos todos los días prácticamente de manera automática, mientras que un ritual es algo que hacemos plenamente consciente de nuestras acciones.

Para mucha gente, las horas que pasan haciendo ejercicio, haciendo una meditación, la manera de tomarse un té a cierta hora del día o incluso el orden de los productos de cuidado personal que utiliza al darse un baño relajante, más que un hábito puede ser su propio ritual.

Encuentra aquella actividad que te ayude a sentirse bien y practícala siempre, para que cuando los realice en momentos de ansiedad encuentres serenidad o seguridad más fácilmente.

“Los rituales son como una forma de comportamiento controlado, nos llevan a sentirnos más en control y eso está relacionado con cuánta ansiedad sentimos”. – Michael Norton.

En conclusión, la clave principal para reducir la ansiedad ante un evento estresante es no dejarse llevar por completo y tampoco reprimir lo que siente sino aceptarlo, definiendo la emoción, expresando lo que siente de manera tangible y refugiándose en la práctica de su ritual personal que te transmita tranquilidad.