¿Qué tomar en cuenta cuando se alquila un local comercial?

El alquiler de un local comercial es la base del crecimiento de muchas personas que buscan emprender un negocio o empresas que quieren expandir los servicios que ofrecen. En la actualidad, muchos empresarios o emprendedores prefieren alquilar un local en vez de comprarlo.

Esta tendencia ha aumentado con los años, y muchos lo prefieren de esta forma porque las empresas se han vuelto cada vez más reacias a inmovilizar capital y dedicar sus ganancias para los locales.

Es una elección que conlleva varios aspectos a estudiar, más cuando decides emprender y te lanzas a la búsqueda de un local comercial para ejercer tu actividad.

En contra de lo que mucha personas creen, además de superficie, ubicación y precio, prácticamente las únicas variables que estudia la mayoría, existen otros muchos condicionantes que a nuestro juicio tienen igual relevancia que las anteriores.

Locación

Este punto te ayudará mucho con tu plan de negocio. En función de la actividad, target y estrategia comercial, es claro que habrá muchos lugares que estarán mucho más afines que otros a la tipología de negocio.

De enorme importancia es la vistosidad del local, la presencia que tenga en la calle elegida y la facilidad de estacionamiento. Por ejemplo, si buscas local para un restaurante, café o tienda querrás asegurarte que sea de fácil acceso para peatones o carros. Si es para un local de almacenamiento, querrás que tenga vías amplias para el movimiento continúo de camiones y demás.

A la hora de elegir un local, se deben identificar las conexiones de transporte público, que permitan un gran flujo tránsito de clientes.

Verifica que la plaza donde está el local tenga estacionamiento propio o existan lugares próximos que permitan el estacionamiento de vehículos. Debe estar ubicado en una zona segura.

Sin embargo, si estás buscando espacio de oficina querrás encontrar un espacio comercial que sea conveniente para tus empleados. Puedes realizar un análisis similar y encontrar un área muy poblada por tu grupo de empleados ideales.

Target ideal

Otra de las cosas que debes tener muy claras, es el perfil de tus clientes potenciales. Esta dependerá de tus servicios o productos que ofrezcas. ¿En qué consiste? Debes saber quiénes son, por qué irán a verte, en qué horarios, con qué frecuencia, su nivel socioeconómico, etc.

Dimensión

Debemos plantarnos ante un papel en blanco e intentar redactar cómo usarías cada uno de los espacios que vas a requerir para desarrollar la actividad de tu negocio. Por ejemplo, si hablamos de un bar necesitarás una zona para los servicios, una zona de cocina para preparar aperitivos, barra, zona para las mesas, etc.

Después de identificarlos debes asignarles un tamaño a cada uno de ellos. Así obtendremos la superficie total aproximada que necesitamos. También piensa en volumen, así que no olvides tener en cuenta la tercera dimensión, la altura.

Inversión

A la hora de crear un negocio, por razones evidentes, la elección del local comercial es una decisión capital. Por tanto, se recomienda, en la medida de lo posible, no escatimar en el gasto del local comercial, sea compra o alquiler.

Hay otros factores que se pueden ir moldeando a medida que el negocio también cambia (crece o decrece). Se ha observado que el no invertir un poquito más en la elección del local comercial hace una gran diferencia.

Otra cosa que querrás determinar es tu presupuesto mensual. Esto te ayudará a limitar tus búsquedas a solo espacios que puedas pagar. El presupuesto máximo depende en gran medida del tamaño y el rendimiento de tu empresa.

Debes determinar el precio promedio por metro cuadrado del área que te interesa. Una vez que encuentres el precio promedio por metro cuadrado, puedes tomarlo y multiplicarlo por el metraje que necesitas para tu negocio. Esto debería darte el presupuesto anual esperado para tu arrendamiento comercial. Divide eso por 12 para encontrar tu pago de alquiler mensual esperado.

Competencia

En principio cabe pensar que lo mejor es no tener competencia cerca que pueda quitarte clientes, pero es posible que la suma de competidores beneficie a todos ya que así se conforma un polo de atracción para clientes de toda la ciudad.

Contrato de alquiler

El contrato de alquiler por escrito debe identificar a las partes, la ubicación y descripción del local, la duración, renta a pagar y todas aquellas cláusulas que estipulen las partes. La duración del contrato se rige por la voluntad de las partes.

Si no se refleja nada en el contrato, su duración es de un año. La duración más generalizada para contratos de alquiler de locales comerciales es de 5 años. El tiempo ideal para un minorista dependerá del tipo de negocio, pero es recomendable que sea de 2 años renovables como mínimo.

Al minorista tampoco le conviene un contrato demasiado largo, ya que si algo va mal y se quiere prescindir del contrato antes de la fecha estipulada lo normal es pagar una indemnización por año no cumplido.

Esperamos que estos consejos te funcionen a la hora de buscar un local comercial, este será un gran inicio para tus negocios. ¡Suerte!