Preguntas y Respuestas sobre el proyecto de ley de exoneración de impuestos

Durante el mes de septiembre, cambios importantes sucedieron dentro de la ley que rige los impuestos de inmuebles en Panamá. Si aún no los conoces, te dejamos una serie de preguntas y respuestas que han surgido desde que se aprobó el proyecto de ley.

¿QUÉ REFORMA ESTE PROYECTO DE LEY?

El proyecto de ley reforma el Código Fiscal en materia del Impuesto del Bien Inmueble. El cual fue aprobado el pasado 18 de septiembre por la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

 

¿Cómo se llama el proyecto?

Tiene el nombre de Proyecto 509, el cual fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas ante la Asamblea Nacional y fue aprobado por el pleno legislativo.

 

¿En qué consiste el proyecto?

En el 2019, aquellas viviendas que tengan un valor de $120,000 o menos, quedaran libres de pagar impuestos. Esto significa que más nunca tendrá que pagar impuestos sobre esa propiedad específica, siempre y cuando la mismas representen el patrimonio familiar tributario. Es decir, la residencia principal de la familia.

 

¿Qué tanto impacto tiene este cambio sobre la ley actual?

En la reforma actual, el impuesto de inmuebles solo aplica para las propiedades con un valor inferior a $30,000 dólares. Con el nuevo cambio, los dueños de propiedades se beneficiarán de una rebaja del 60% del impuesto y tendrán exonerados los primeros $120,000 dólares, independientemente de si los propietarios tienen familia o no.

 

¿Qué pasa si mi propiedad cuesta más de $120,000?

Como mencionamos anteriormente, los primeros $120,000 de la propiedad serán exonerados, de manera que el impuesto será del 0.00%. Las propiedades de los $120,001 hasta $200,000 en adelante, pagarán el 0.50%. Mientras que las propiedades que superen los $250,001 dólares pagarán el 0.90%.

 

¿Las propiedades comerciales también están incluidas en esta reforma?

Sí, las propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás también están incluidas en este nuevo proyecto de ley. Las propiedades con un valor menor a los $30,000 también serán exoneradas, o sea que el impuesto es el 0.00%. Después de eso, las propiedades de $30,001 a $250,000 dólares pagarán impuesto del 0.60% y las propiedades que superen los $250,000 pagarán el 1%.

 

¿Cuándo entrará en vigencia esta reforma?

A partir del año 2019.

¡Sin duda Panamá no había visto un cambio tan importante como este, en el sector inmobiliario, en décadas! Si te interesa conocer absolutamente todo lo que conforma esta reforma, puedes leer el Proyecto de Ley aquí.

 

COMPRA TU APARTAMENTO SOBRE PLANOS

¿Estás en búsqueda de un apartamento? Descarga esta guía para que conozcas las innumerables ventajas sobre comprar una residencial en planos. Desde personalizar tus espacios, mejores precios, preguntas que debes hacerle a la promotora y más.

DESCARGAR GUÍA