Minimalismo como modo de vida: espacios optimizados

No es cuestión de tamaño. La clave para vivir en espacios que, pueden parecer pequeños, es saber hacer un uso óptimo del piso, para así sacarle mayor provecho a cada rincón del apartamento. 

Las ciudades van creciendo y es mayor la demanda de espacios, por lo que muchas compañías inmobiliarias han optado por crear apartamentos con menor metraje. Pareciera ser que la sociedad tiene en mente que vivir en un piso grande es lo mejor, pero más allá de ser visto como una necesidad para empezar una vida o familia, la realidad es que son una opción. 

Hoy en día, es común encontrar apartamentos que oscilan entre los 50 y 70 metros y, aunque su tamaño puede parecer reducido, son realmente una excelente opción para una persona soltera, una pareja, e inclusive una familia. El truco está en cómo optimizar el espacio y decorarlo de la manera más inteligente para que, no solo sea un lugar que podrá ser llamado “dulce hogar”, sino que parecerá más amplio. 

La verdadera clave para vivir en un piso de estas dimensiones está en la distribución del espacio, así lo considera la diseñadora Cristina Salafranca en una nota web del blog español Houzz. Las viviendas pequeñas requieren de un proyecto mucho más fino, más milimétrico y estudiado, que logre sacar todo lo mejor de él. Luz natural, metros cuadrados útiles, capacidad de almacenaje, funcionalidad con respecto a las necesidades del cliente y, por supuesto, un buen diseño en acabados, texturas y colorido”, expresó.

 

6 ventajas de vivir en un piso “pequeño”

Algunos de los primeros pensamientos que inundan la mente es el no tener espacio, pero la diseñadora de interiores panameña Keyra I. Navarro, comparte algunas ventajas de vivir en lugares considerados como “pequeños”:

  • Suelen ser más cálidos y acogedores, ya que se desarrolla más el sentido de pertenencia. Una casa grande tiene mucho espacio que al final no termina de utilizarse por la amplitud del mismo.
  • Le brinda al propietario un sentido más de coherencia, pues aprenderá a comprar e invertir solo en lo necesario para no almacenar en algún espacio de la casa.
  • Permite que los elementos decorativos sean cónsonos con el espacio, por lo que se desarrolla un mejor sentido de la decoración.
  • Son una excelente forma de ahorrar energía, ya que no habrá tantos lugares donde iluminar o acondicionar. 
  • Estos espacios, por ser pequeños, dan la ventaja de tener menos que limpiar
  • Se podrá tener un mejor control en el mantenimiento del hogar en caso de daños

 

La perfecta decoración

Para Keyra, uno de los estilos de diseño que más le fascinan para espacios pequeños es el minimalismo del famoso Mies Van Der Rohe, el “menos es más”. “Muchos confunden este estilo con no diseñar recargado, cuando realmente él enseña el uso de los elementos simples y funcionales en espacios. Esta tendencia se trata de usar lo racional para decorar, ambientar y diseñar espacios”, compartió la diseñadora durante una entrevista vía e-mail.

Además, la diseñadora comparte que el estilo industrial refinado, que nació en Nueva York, puede ser usado para decorar espacios pequeños. “Aunque se caracteriza por ser de ventanas y techos altos, ha venido adaptándose a lo largo de los años para encajar en diferentes espacios sin importar su tamaño. Este estilo busca conseguir la continuidad de los espacios, que la luz entre por cada rincón del apartamento, y se pueden utilizar tonalidades claras y materiales naturales. Además, una decoración industrial permite que los muebles y objetos puedan coexistir en sus propios espacios”, comentó. 

La diseñadora está consciente que muchos de estos pisos vienen con divisiones muy marcadas, pero que son estas mismas las que, de alguna forma, impiden brindar el sentimiento de amplitud. Keyra asegura que la clave para que el apartamento se sienta más amplio es la eliminación de las divisiones que no cumplen ninguna función primordial. “Esto permitirá que, al unificar los espacios, se pueda crear una mejor circulación de luz natural y visión de amplitud”, expresó. 

Tener puntos focales en la decoración para crear percepciones es otro punto a considerar, así como tener claro que cada muro, piso y cielo es utilizable. Keyra también menciona que los acabados juegan un papel interesante, así como los revestimientos para pisos, ya que estos reciben la luz directa de las ventanas y la iluminación artificial. “Un diseño donde se une visualmente alguna línea o patrón en el piso, pared y techo hará ver que todo tiene una conexión y evita la separación de espacios fuertes”, aconsejó. 

 

Vivir en apartamentos de entre 50 a 70 metros sin duda tiene sus ventajas. Ya sea para una persona soltera, una pareja o una familia pequeña, la optimización del espacio es clave para la que se pueda habitar en perfecta armonía. Adquirir un piso de este tamaño no es solamente una opción más económica, también permite una convivencia más fácil –si se vive en compañía–, ya que los espacios podrán ser mejor controlados. No hay nada que una buena decoración y uso de los espacios no haga con un hogar, no importa el tamaño. 

INGRESO FAMILIAR

En esta guía te explicaremos de manera concisa en qué consiste y cómo puedes organizarte para comprar el apartamento que será tu nuevo hogar.