Lo que necesitas saber antes de invertir en Panamá

Panamá ofrece innumerables ventajas que impulsan al país como el principal centro de inversión de la región. Es un país con muchas comodidades para vivir e invertir como extranjero, como lo son su estabilidad política, crecimiento económico, economía dolarizada y un hub aéreo y marítimo internacional.

Gracias a su clima soleado, incentivos fiscales y migratorios, y un costo de vida razonable, muchos extranjeros eligen a Panamá como país para vivir, invertir y retirarse.

  1. Economia Estable

Siendo el dólar americano la moneda en curso, consideremos que invertir en bienes raíces que cotizan en dólares puede aumentar la plusvalía del inmueble y reducir los riesgos al tener una inflación controlada.

El sistema bancario panameño es famoso por su solidez, a la vez que alberga la zona franca más grande del hemisferio occidental y la segunda más grande del mundo.

A pesar de la crisis económica a nivel mundial, Panamá sigue liderando expectativas de crecimiento económico en la región. Proyectos estructurales importantes, tanto públicos como privados, mantendrán en desarrollo la economía que apunta a un franco crecimiento.

  1. Repunte de la Industria Inmobiliaria

Panamá ofrece una amplia gama en el mercado inmobiliario para alquiler, compra y venta de proyectos. Con su diversa geografía, selvas vírgenes, islas tropicales y una capital cosmopolita con un gran desarrollo urbanístico presenta oportunidades de inversión para todos los gustos.

En promedio, las inversiones inmobiliarias en Panamá ofrecen un retorno sobre la inversión en ingresos de alquiler de hasta un 9% anual. Además, los bienes raíces tienen una fácil accesibilidad a la liquidez de la inversión a diferencia de otros métodos de inversión.

Panamá es un país que posee seguridad jurídica creando un marco legal ideal para invertir. Además, los extranjeros, a través de la compra de propiedades, pueden adquirir la residencia en un centro financiero y turístico de primer nivel.

  1. Panamá como Hub de las Américas

La posición geográfica del país, en pleno corazón del continente americano, hace de Panamá un destino cercano desde cualquier punto del continente.

La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, con conexiones a más de 90 destinos en América y Europa, la expansión del Canal, el reciente inaugurado centro de convenciones y nuevas líneas del metro son algunos de los proyectos en los que Panamá sigue invirtiendo en su infraestructura. De esta forma continúa apostando a su posición estratégica para convertirse en el mayor centro logístico y financiero de la región.

  1. Calidad de vida

El clima predominantemente cálido durante todo el año y la diversidad de exuberantes paisajes naturales son un gran atractivo para muchos. Debido al angosto territorio nacional y a las cortas distancias, puedes disfrutar de la vida en la ciudad y tener acceso a hermosas playas en menos de una hora. Además, Panamá está situado en un área de bajo riesgo de desastres naturales como huracanes o terremotos.

Desde 1989 nuestro país goza de gran estabilidad política. Contamos con un sistema de gobierno estable, electo democráticamente y sin disturbios civiles. Según el Índice Global de Paz, Panamá es uno de los países más seguros de la región.

Panamá cuenta con servicios de atención médica de clase mundial y equipos de última tecnología, muchas veces, más económicos que en EE.UU. y Europa. Además, en este país es fácil acceder a coberturas médicas a precios accesibles y con comodidades de pago. En la ciudad, se pueden encontrar grandes hospitales, muchos de los cuales a su vez se encuentran afiliados a hospitales de renombre de EE.UU. como Johns Hopkins Medicine International.

Panamá tiene todas las conveniencias modernas que necesitas para vivir de forma cómoda y para desarrollar negocios.

  1. Incentivos Para la Inversión Extranjera

Las leyes panameñas ofrecen grandes incentivos a todas aquellos que deseen invertir en el país. La inversión extranjera está protegida por el Código Civil de Panamá, su Constitución y su Ley de Inversión Extranjera. Las mismas proporcionan garantía de que los extranjeros tienen los mismos derechos y deberes que los panameños en cuanto a la posesión de propiedades, inversiones y comercio.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 722 de 15 de octubre de 2020, el país ofrece opciones para tramitar la residencia y, finalmente, la ciudadanía, a inversores extranjeros a través de la adquisición de propiedad inmobiliaria (Gaceta Oficial Digital). Panamá también ofrece visas especiales que permiten exenciones fiscales para los extranjeros que residen o invierten en el país.

El sistema fiscal panameño se rige por el principio de impuesto territorial, siendo el único ingreso gravable el derivado dentro del territorio de Panamá y no se cobran impuestos por ganancias provenientes del extranjero. Esto aplica tanto para ingresos personales como para ingresos corporativos. Esta es una de las razones por las que el sector inmobiliario ha experimentado un gran auge durante los últimos años.

Panamá ha abierto sus puertas para la inversión extranjera tras poder presumir de diversas condiciones singulares a raíz de su posición geográfica privilegiada, ventajas fiscales y económicas, e historia y carácter nacional que lo convierten, sin duda alguna, en el Hub Inmobiliario de las Américas.