Kino Guerin, el artista de la madera

La creación de muebles, según quien la realice, pueden llegar a ser piezas de artes invaluables, pero no todas estas piezas son funcionales. ¿Hay acaso alguien que cree piezas de muebles de madera bellos, únicos y funcionales?

¿Alguna vez te has encontrado con una pieza de mobiliario tan hermosa, con un diseño tan raro que parece no ser funcional y más para decorar? Si la respuesta es sí, (e incluso si es no) esta nota sobre el artista de la madera Kino Guerin, te sorprenderá mucho.

 

EBANISTERIA Y EBANISTAS

La ebanistería se diferencia de la carpintería, porque es un arte que se enfoca no solo en el trabajo de la madera, sino en el chapeado y la marquetería del mueble. Originalmente era común que los ebanistas usarán madera de ébano para sus trabajos, pues esta tiene sombreados negros que la hacían más llamativa.

Un ebanista es un artesano de madera que crea muebles ya sea en estilos antiguos o nuevos, cuidando el corte de los mismos y el acabado final de cada uno.

 

KINO GUERIN

Se dice que un artesano se convierte en un artista cuando su trabajo puede ser reconocido, aún sin saber nada de él. Quizá sea por esto que la información sobre este personaje en la web es bastante corto, mientras que las muestras de su increíble arte es sensación en muchas páginas web.
Kino Guerin es un artista de la madera que se entrenó como ebanista en CEGEP du Vieux-Montréal (Institut des métiers d’art) y que sin lugar a dudas ha alcanzado el nivel de artista. Su talento fue rápidamente reconocido y en 1998 ganó su primer premio en Quebec (donde reside) y desde entonces no ha sido ajeno a galardones.

La habilidad de este artista reside en el talento con que trabaja la madera para hacer piezas de mobiliario que además de únicas, parecen tener vida propia. La manera en la que logra doblarla crea una pieza tan fluida que pareciera sólo utilizar una pieza de madera.

El sello de su arte está en el uso de nudos que le dan un toque altamente elegante a cada uno de sus muebles dando la sensación de movimiento que cualquier otro mueble falla en transmitir. Todo esto sin dejar de crear muebles altamente funcionales. Desde mesas sin patas, a sillas y repisas que gracias a su maestría en el dominio de la madera, crea piezas que más que muebles bonitos, son piezas de arte. Guerin busca en sus piezas balancear las líneas con las curvas, destacando la delicadeza de las formas, haciéndolas ver increíblemente naturales y dejando sin aliento a quien las mire.Este artista está en constante evolución y la ejecución que utiliza puede llevarlo a dejar una pieza en el olvido por meses y luego retomarla para darle un giro y ponerla a la venta. Si quieres conocer las piezas de arte en forma de muebles que este artista produce, visita su página web.