Glosario de Real Estate

Si es la primera vez que vas a comprar una propiedad o ha pasado cierto tiempo desde la última vez que hiciste una compra inmobiliaria, te conviene aprender sobre los términos de Bienes Raíces con los que te encontrarás mientras adquieres tu propiedad ideal.

A continuación, encontrarás un listado de los 14 términos que debes saber si vas a comprar un apartamento:

1. Amenidades – Es el nombre que se le da a las comodidades de un edificio, lo que lo diferencia de otros proyectos inmobiliarios.

 

2. Amortización – Es reducir el saldo de deuda de tu inversión, pagándola de forma periódica, mensual o anualmente. En la amortización de tu apartamento tú te conviertes en el “deudor” y a la institución financiera que te proporciona el dinero para comprar tu inmueble se le conoce como “prestamista¨.

 

3. Áreas Comunes – Así es como se les denomina a las zonas donde cohabitan los vecinos del edificio dentro de la misma zona residencial. En ellas encontramos desde el lobby y los ascensores hasta el área social (donde hay amenidades como piscinas, área de barbacoa y canchas deportivas).

 

4. Asesor Inmobiliario – Es más que un personal de ventas. Un asesor inmobiliario es el profesional que comparte contigo toda la información sobre el inmueble que te conviene y que va acorde con tu estilo de vida.

 

5. Avalúo – Se refiere a hacer el cálculo del precio comercial de una propiedad. Para esto se evalúan las características físicas del inmueble, e incluso la zona residencial y estado del mercado.

6. Bien Inmueble – Es otra forma que sirve para referirse a tu propiedad, sin importar si se habla de una casa o apartamento. Más específicamente, con la palabra inmueble hablamos de algo que está unido a un terreno de forma inseparable, tanto física como jurídicamente.

 

7. Carta de Aprobación Previa – Así se le conoce al documento que el prestamista (institución financiera) te otorga una vez ha evaluado tu solicitud y requisitos para la obtención de un préstamo hipotecario. Allí va indicada la cantidad que el banco está dispuesto a prestarte y en base a ciertas suposiciones.

Esta carta le brinda confianza al vendedor (desarrollador inmobiliario) de que podrás obtener financiamiento para comprar tu vivienda.

 

8. Desarrollador Inmobiliario – Es el grupo o compañía encargado de la construcción de un proyecto inmobiliario, es decir, una zona residencial. Un ejemplo sería Pacific Developers, que ha contribuido con el crecimiento inmobiliario en Panamá con proyectos como Pacific Point y Grand Tower, y cuya filial G4 Properties actualmente está a cargo del proyecto residencial y comercial Galeria Plaza and Towers.

 

9. Historial Crediticio – Es un informe que solicita la institución financiera donde solicitas tu préstamo hipotecario para conocer tus antecedentes de crédito, en otras palabras, para saber tu comportamiento comercial. En Panamá la institución que se encarga de emitir este documento es la Asociación Panameña de Crédito.

 

10. Impuestos de Bien Inmueble – Tributos establecidos en la ley que se aplican a los dueños de propiedades y se deben pagar al estado. El impuesto se aplica al valor de terreno y las mejoras en la infraestructura registradas.

 

Artículo sugerido: Preguntas y Respuestas sobre el Proyecto de Ley de Exoneración de Impuestos.

 

11. Interés Hipotecario – Es el costo de un crédito, es decir, el costo que cobra la institución financiera por prestarte el dinero que necesitas para adquirir tu propiedad.

 

12. Patrimonio – Así se le conoce al conjunto de bienes y derechos de una persona. Tu patrimonio lo conforma entonces, por tus ahorros, dinero en efectivo, inmuebles, vehículos, entre otros.

 

13. Préstamo Hipotecario – Cantidad de dinero que una institución financiera como bancos o casas de préstamos te otorga para que compres o rehabilites un bien inmueble, bajo la condición de reembolsar el monto prestado más una tasa de interés en un período de tiempo acordado por ambas partes.

 

14. Seguro de Riesgos – Un contrato también conocido como póliza de seguro contra riesgos, entre una compañía aseguradora y tú, donde la compañía se compromete a indemnizar, dentro de los límites pautados, el daño producido a tu propiedad. Todo esto a cambio del pago de una prima.