Gastos a tomar en cuenta al comprar un apartamento

Comprar un apartamento requiere de mucha planeación financiera y muchas veces algunos gastos, como por ejemplo los pagos de seguro, no se contemplan a la hora de hacer el presupuesto. ¡Descubre todos los gastos que debes tomar en cuenta al organizarte financieramente!

Comprar un apartamento conlleva gastos adicionales que no tienen nada que ver con la hipoteca ni los servicios legales y, que por lo general, no se proyectan ni se incluyen en el momento de confeccionar un presupuesto.

Por ello, te ofrecemos una lista de los gastos adicionales más importantes que pueden surgir al momento de recibir las llaves de tu nuevo hogar y así estar preparado económicamente.

 

Gastos a contemplar

Alquilar una vivienda mientras te entregan tu propiedad
Si tu proyecto de interés va a tomar un tiempo determinado en entregarse, o bien la entrega se ha retrasado, quizá tengas que rentar otro lugar para vivir. Considera entre tus gastos el dinero del alquiler y las utilidades.

 

Seguros necesarios para obtener la hipoteca
Las entidades bancarias panameñas, por lo general, exigen en sus contratos dos seguros para la aprobación de un préstamo de vivienda.

– El seguro de vida del que lo solicita.

– El seguro de incendio para el bien que se está comprando.

Los seguros protegen a las partes para que la obligación quede cubierta en caso de fallecimiento del deudor y los de incendio, en caso de un siniestro.

Pagos por instalaciones
Por lo general, los servicios de luz, teléfono, Internet y cable TV, por mencionar algunos, tienen costos de instalación que debes incluir en tu presupuesto.  Además, otros como la instalación de línea blanca también son necesarios, requiriendo inclusive mangueras y tuberías, que no vienen incluidos al momento de la compra.

Algunos proyectos exigen que la instalación de artículos como el calentador de agua o la estufa sean realizadas por personal idóneo y debidamente autorizado por el Cuerpo de Bomberos de Panamá para el manejo de gas natural, requerimientos que en algunas ocasiones encarece el costo pero que a su vez, certifican seguridad.

 

Personalización del apartamento

La decoración, el estilo y los colores que tendrán tu apartamento dicen mucho de ti y de cómo ves la vida, así que necesitarás elegir cada pieza con cuidado y con la seguridad que la decisión va a acompañarte durante años. Debes tomar en cuenta todo lo que necesitas y quieres para tu apartamento y prepararte para obtenerlo a tiempo de la entrega de tu inmueble.

Ahora que tienes una mejor idea de estos gastos podrás estructurar mejor tu presupuesto y estar más preparado para hacer frente a la compra de tu nuevo hogar. Recuerda que la organización es la clave para obtener todo lo que necesitas una vez que decides dar el paso y tener tu propio hogar.

INGRESO FAMILIAR

En esta guía te explicaremos de manera concisa en qué consiste y cómo puedes organizarte para comprar el apartamento que será tu nuevo hogar.