Espacios culturales, nueva tendencia en los negocios

Al tener un local se busca, además de la ubicación, que el mismo tenga buen espacio y que se realice una actividad que guste. Hacer del local un espacio para la cultura puede ser una excelente idea de negocios a explotar.

No necesariamente todos los locales tienen que ser de tiendas o restaurantes. A veces, al tener un local se puede crear un espacio de esparcimiento cultural que atraiga distintos grupos de personas.

En la nota “5 cosas que hacen a Calle 50 un lugar especial” tocamos el tema que la calle es una cuna para el arte. Tu local no necesariamente debe ser una galería de arte, pero sí puede ser un espacio para desarrollar diferentes aspectos de la cultura contemporánea.

 

¿Qué es cultura?

La definición más corta de cultura es “modo de vida”. La cultura recoge todos los factores que hacen el modo de vida de una nación (grupo de personas) único. La gastronomía, el arte, su historia, su música, sus mitos y leyendas, sus modismos al hablar, sus creencias.

Para crear un espacio cultural en un local debemos hacer de él un espacio que sea colectivo y que invite al intercambio a través de la interacción sin dejar de tener espacio disponible para más.

 

¿Cómo puedo lograr crear un espacio cultural en mi local

  • Lluvia de ideas

Se debe pensar en todas las actividades que se cree podrían ser desarrolladas. Sin importar que la lista incremente demasiado, se debe anotar todo y luego clasificarla por rubros: actividades educativas, de ocio, artísticas.

Algunas ideas son:

  • Talleres de pintura
  • Clases de yoga
  • Taller de dibujo en vivo
  • Presentación de poesía o cuentos originales
  • Juegos de mesa
  • Introducción a zumba

Las posibilidades son infinitas, lo importante es que sean actividades que puedes realizar enfocada a niños o enfocadas a adultos. De ese modo podrán se captarán más clientes.

 

 

  • Apoyate con amigos emprendedores

Propón a amigos o conocidos que tengan talento en alguna de las actividades para que sean los instructores. Entre ambos pueden idear un buen precio para la actividad, acordar una ganancia mutua, trabajar ambas marcas (cross marketing) reforzando la idea de comunidad en tu local de espacio cultural.

Habrá algunas personas con las que te vaya mejor trabajando que con otras, será un proceso de ensayo y error, pero que te dejará experiencias a futuro para mejoras.

  • Crece poco a poco

Lo mejor es empezar pequeño y solo invertir en el mobiliario necesario: sillas o sofás cómodos (que sean facil de movilizar para clases más físicamente activas), tener un área para colocar coffee breaks y armarios que faciliten a los clientes tener dónde colocar sus cosas.

Eventualmente se podrá distribuir el espacio en dos áreas y tener dos eventos que se compaginen a la perfección pasando a la vez.

 

En una ciudad tan pequeña, pero concurrida como lo es la Ciudad de Panamá, tener diferentes actividades que realizar semanalmente le quita un poco la monotonía a la vida e incentiva el crecimiento integral de sus habitantes.