El arte de Zeng Fanzhi

Uno de los artistas internacionales más famosos del siglo, refleja en su arte la cultura, la historia y su experiencia personal en China. Conoce más sobre el artista Zeng Fanzhi.

El arte en China siempre ha sido una de las mayores expresiones de vida, con técnicas tan antiguas como esta milenaria cultura. Cada generación de artistas ha sido influenciada tanto por la historia y situación de su país, como por el creciente intercambio de ideas con otras culturas.

Este ha sido el caso Zeng Fanzhi, uno de los artistas chinos más influyentes de la actualidad.

Zeng nació en 1964 en la provincia de Wuhan y creció durante la Revolución Cultural, un movimiento que influyó muchísimo en sus pinturas. Estudió arte en la Academia de Finas Artes de Hubai donde mostró gran interés por el expresionismo alemán.

Cuando terminó sus estudios, tenía su propio estilo expresionista el cual le permitió crear la serie de pinturas Hospital, donde mostró la realidad que pudo ver en su niñez producto de la Revolución.

La serie ganó no solo el respeto de sus compatriotas, sino la admiración de muchos artistas en China.

“Cuando era joven, la vida era tan dura que era difícil pensar en el futuro. En ese tiempo, lo más importante era llegar a final de mes y poder alimentarnos.

Creo que antes de mis 20s, lo más importante para mí, era si podría o no comer” – Zeng Fanzhi

Sus primeros trabajos fueron caracterizados por el uso de técnicas gruesas para pintar cuerpos, transmitiendo una sensación realística al ver en sus pinturas trabajadores chinos.

Posteriormente, su trabajo buscaba reflejar la influencia de la cultura occidental en China y cómo cada ciudadano repetía este molde semi impuesto usando una misma máscara.

Su cuadro The Last Supper, una recreación de La Última Cena de Leonardo Da Vinci, ha sido su trabajo más cotizado, vendiéndose por 23 millones de dólares en 2013.

Esta pintura es parte de la serie Masks, donde hace uso de elementos puntuales: listón rojo, máscaras, manos grandes, es considerada una de las piezas artísticas más importantes de la actualidad para China.

Luego, su trabajo en “Beauty of the Landscape” hace eco al poema por el antiguo líder revolucionario Mao.

En la pintura, hace uso de dos brochas, marcando la belleza exagerada que quiere plantar el poema contrastando con la tensión de los ciudadanos producto del pensamiento de la revolución.

Las pinturas de Zeng Fanzhi sin duda marcan su vida de una manera exquisita, dejándole explorar diferentes facetas de la vertiente expresionista.

Actualmente sus cuadros están en diferentes museos en Estados Unidos y palacios históricos de China y Hong Kong.

Zeng, de 55 años, reside en Beijing y continúa siendo el artista chino con más relevancia en la actualidad, vendiendo cuadros internacionalmente por más de 8 millones de dólares, y apegado a sus raíces, recuerda en sus entrevistas lo difícil que fueron sus primeros años de vida en comparación a su vida actual.

COMPRA TU APARTAMENTO SOBRE PLANOS

¿Estás en búsqueda de un apartamento? En esta guía conocerás todas las ventajas al comprar un residencial en planos.