Domótica: soluciones inteligentes para el hogar

Actualmente la tecnología hace la vida más sencilla, así ha realizado en diferentes diferentes rubros, incluyendo la comodidad del hogar con los diferentes tipos de dispositivos inteligentes al alcance de todos.

Hoy  día hay muchos dispositivos que nos ayudan en cada aspecto de nuestras vidas, haciendo el día a día más sencillo. Los diferentes ámbitos en los que la tecnología ha incursionado van desde los dispositivos que te ayudan con tu eficiencia en el trabajo hasta los que te ayudan a mejorar la seguridad en tu hogar.  

Es aquí donde hablamos de domótica, que no es más que el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda, optimizando la calidad de vida de los habitantes de una vivienda. A pesar que se refiere al hogar, también puede ser aplicado al término de la oficina de trabajo.

En los últimos años, la tecnología ha avanzado lo suficiente para tener una mejor oferta para el hogar, haciéndola altamente intuitiva y fácil de usar para cualquier miembro de la familia. Los diferentes dispositivos también son fáciles de instalar y usualmente tienen integración de control en los celulares.

Beneficios de la domótica

  • Ahorro de energía: Esta es una de las mayores ventajas de la domótica. Los dispositivos que la componen hoy día analizan los comportamientos de consumo, lo cual hace más fácil para los residentes mejorar sus hábitos y uso de los recursos naturales. Utilizándolos también tendrás menores tarifas de energía para climatizar el hogar de una manera eficiente, reduciendo la factura energética.
  • Seguridad: Los dispositivos tecnológicos son capaces de aportar en la vigilancia del hogar con cámaras de seguridad, permitiendo el cerrado total de puertas o bien el  acceso remoto en caso de necesitarlo. Con su uso también es posible saber las posibles fugas de agua o gas. Todos estos factores permiten el dejar la casa sola con más tranquilidad.
  • Accesibilidad y comunicación. También algunos dispositivos permiten que las personas con discapacidades consigan llevar su diario vivir con más calidad, ya que se valen de telecomunicaciones a los que otros familiares pueden tener acceso estando lejos. Esto da más independencia a los primeros y más tranquilidad a los segundos.

Quizá te interese conocer estos Gadgets inteligentes para tu hogar.

 

Domótica en las oficinas

Si bien el nicho de la domótica está en el hogar, muchos de estos dispositivos se pueden utilizar en las oficinas, no solo para la comodidad de los colaboradores sino para el ahorro energético de la empresa.

Por ejemplo, la regulación de iluminación puede ser programada para ser encendida solo cuando hay personas en un área trabajando y la intensidad puede ser regulada según la hora del día. Esto es de ayuda para esas jornadas en las que las personas se cansan mentalmente y olvidan apagar las luces o cafeteras, pues el encendido y apagado será automatizado.

De igual forma, el clima del lugar puede ser regulado y programado para que esté fresco cuando los trabajadores están allí y a medida que se va vaciando la oficina este podrá bajar o bien apagarse.

Los enchufes inteligentes pueden utilizarse para ahorro de energía gracias a su monitoreo de energía. Además, evitan por completo el llamado consumo fantasma que realizan los aparatos conectados, pero que no están en uso.

Las alarmas también permiten detectar personas ajenas al trabajo en cualquier hora, avisando a través de notificaciones a los mails o celulares de los encargados.

La domótica es, sin duda, una de las maravillas del siglo XXI  y no sacar el mayor provecho de ella presenta más un riesgo que no. Sus beneficios en temas de seguridad y energía son demasiado prácticos para no disfrutarlos al máximo, elevando así la calidad de vida hasta un 90%.