5 Consejos para decorar con estilo y eficiencia

Una vez usted ha adquirido una propiedad, el paso a seguir es dedicarse de lleno a la personalización de los espacios para hacer de este, su hogar.

Y si bien es cierto, una correcta iluminación y los colores de pintura para las paredes son esenciales, también tiene cierta prioridad, cuando está planificando el diseño, poner atención a la distribución del mobiliario.

El mobiliario es un elemento más de decoración, pero con propósito.

¿Cuál es el propósito de un mueble?, ¿puede tener varios propósitos a la vez?, ¿dónde coloco el sofá? Sigue leyendo para tener en su propiedad espacios, además de atractivos, eficientes:

Planifica en papel

Ya sea que contrates ayuda profesional o elijas hacerlo por tu cuenta, es muy importante que plasmes en papel las ideas que cruzan por tu mente; teniendo un boceto de la planta para definir la organización de sillas, sofás, mesas y lámparas de pie (por colocar algunos ejemplos), y un boceto alzado de cómo se verá todo a nivel de su mirada.

Cuando decore su hogar considere todas las perspectivas.


A la izquierda una muestra de un plano de planta, a la derecha un plano alzado o de elevación.
Fuente: City.

Escoge un punto focal

El punto focal es la pieza clave en la habitación por amoblar, pudiendo ser desde un televisor hasta un ventanal que comunica con el balcón, una pieza de arte, estantería o incluso un espejo.

Si la habitación no tiene un punto focal, créelo usted mismo.


Un punto focal es un elemento atractivo que atrae la mirada, le añade carácter a la decoración y une todos los elementos de un ambiente.
Fuente: Impressive Interior Design.

Evalúe patrones o rutas “de tráfico”

Es recomendable que se fijen primero piezas como camas, sofás y juego de comedor, para luego añadir otros pequeños elementos y se tenga cuidado con dejar rutas de tráfico cómodas, por las que pueda desplazarse y para que el espacio no parezca muy grande o demasiado pequeño.

No necesitas sobrecargar los espacios para “rellenar” su apartamento, un buen truco es utilizar una alfombra grande que unifique el espacio.


Fotografía del apartamento modelo de The Towers Residences.

Cree áreas de conversación

Si la habitación que estás diseñando no es un espacio personal como un den que está transformando en oficina o una recámara, lo más indicado es que crees escenarios que inviten a la conversación para ti, tu familia, amigos e invitados.

Algunas maneras de lograrlo serían:

(a) creando una forma de “U” o “L” por medio de sillas, sofás o taburetes, dispuestos frente a frente o en diagonal.

(b) utilizando dos sillas opuestas al sofá para crear una visión simétrica y amplificar opciones de asiento.

(c) complementando los espacios con pequeñas mesas para reposar bebidas o simplemente evitar que se forme una ruta de tráfico.

Muchas veces aunque se tengan muebles grandes y elegantes, una habitación puede carecer de personalidad y verse aburrida; no olvides planificar a nivel de la vista y jugar con cortinas, lámparas de distintas alturas y cuadros de pintura.

Use muebles multipropósito

Una mesa de sala de estar puede ser más que un elemento decorativo o un sitio para reposar revistas, al igual que una cama puede ser algo más que un mueble donde dormir. Los muebles multipropósito son aquellos que a parte de su función “principal”, tienen usos como estantería, biblioteca, escritorio y armario.


Fuente: Go Modern.

PRO TIP: Para el tema de crear simetría en todo tu hogar, pero manteniendo una libertad creativa en diferentes espacios, es esencial repetir colores o elementos claves para “que exista algo que los conecte a todos” – Brian Gluckstein, diseñador de interiores y experto invitado en City. Por ejemplo, tener una alfombra en la sala del mismo tono y color que una de las paredes de la cocina, y que ciertos muebles en su den o balcón tengan esta coloración.

Sigue todos estos consejos y verás que conseguirá crear espacios atractivos y eficientes en su hogar.