Comprar O alquilar: ¿Cuál es la mejor opción?

Pensar en mudarnos a un nuevo hogar parece intimidante al principio, en especial cuando quieres un cambio de aire y buscas algo distinto, debes considerar si quieres alquilar o comprar. Ambas opciones tienen su encanto y al mismo tiempo sus desventajas, todo depende del motivo y del momento en el que decidas mudarte.

En este blog te mostraremos las principales diferencias y ventajas de cada una para que decidas cuál de las dos opciones es la ideal para tu situación. Así puedas tomar la mejor decisión en cuanto a dinero se refiere.

 

Comprar

Elegir comprar en Panamá siempre va a ser una buena opción, ya que el mercado está cargado con opciones distintas dependiendo de tu presupuesto, gustos y necesidades. Comprar un apartamento es un compromiso a largo plazo con el beneficio que estarás invirtiendo en algo para ti y los tuyos para el presente y futuro.

Aunque suene como la mejor idea, debes tener en cuenta ciertos factores. Cinthia Rueda, de Rueda Bienes Raíces, nos comentó que la compra de tu primer hogar debe ser meditada con años de antelación, primero para cumplir con los requerimientos que el banco nos exige para prepararnos mental y financieramente para el cambio. 

Otra ventaja de comprar, es que no hay intermediarios a los cuales debas rendirle cuentas, como un casero. Aunque te entenderás mayormente con el banco, al ser tu propiedad, tienes control sobre cambios que requiera el inmueble, tienes un voto en la junta de vecinos de tu edificio y así decidir por las áreas comunes.

Comprar también te permite tener un sentido de la comunidad mucho más amplio, ya que las personas que viven cerca tuyo serán vecinos por largos años y existirá una relación más estrecha entre habitantes de la comunidad.

 

Alquilar

Vivir alquilado es la opción más sencilla y rápida a la hora de buscar vivienda. Haciendo una rápida búsqueda podrás encontrar muchas opciones en un rango de precios muy variados, incluso si lo que quieres es un apartamento con muebles, podrás encontrarlo sin problema. Pero debes plantearte si es lo que realmente quieres, ya que a comparación de comprar, estarás viviendo con una estabilidad más limitada.

Patricia Cruz, pasante legal, recomendó tomar fotos del inmueble cuando está siendo entregado, hacerle saber al propietario defectos y mejoras necesarias que se vean a simple vista. También recomendó informar al arrendador de inmediato en caso de tener algún percance en la vivienda. 

Los contratos de arrendamiento deben ser leídos con detenimiento, y en caso de no estar de acuerdo con alguna clausula hacérselo saber al propietario. Es importante negociar con el casero, y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

Aunque alquilar es una buena opción si lo que buscas es una independencia inmediata, debes tener en cuenta que el dinero usado para pagar la renta de la vivienda puede ser bien utilizado pagando una hipoteca y creando los cimientos de donde quieres vivir en un futuro, y si lo que quieres es ahorrar, comprar siempre debería ser tu norte a largo plazo.

Tomando en cuenta estas grandes diferencias, podrás tomar la decisión que más te convenga, pero es necesario saber cuáles serán tus movimientos futuros para que puedas crear un plan que se adapte a tus necesidades y lo que quieres lograr. Tener un buen historial crediticio se logra a lo largo de los años, que esto no te desanime si lo que quieres es comprar, con tiempo y paciencia todo se logra.

¿Comprar casa o apartamento?

¿No estás seguro de cuál debes escoger? Despeja tus dudas y conoce las diferencias entre ambas opciones al descargar esta guía informativa.